¿Sabes cuáles son los beneficios de los huracanes en las selvas?

Como ya sabemos, los huracanes dejan diferentes tipos de afecciones a su paso como inundaciones, pérdida de cultivos obstrucción de caminos, deslaves. Etc. Así como pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, es poco sabida la importancia que tiene este tipo de fenómenos naturales para el clima y la vida silvestre, ya que existen efectos positivos de estos fenómenos al medio ambiente, como:

El control de la temperatura. Los huracanes estabilizan la temperatura de la atmosfera terrestre desde el ecuador hasta los polos, convirtiéndose en reguladores naturales del clima. Ya que el movimiento de masas de aire caliente forma vientos que disminuyen la temperatura en los trópicos.

Liberación de calor: Los huracanes son originados en mar abierto de la zona ecuatorial, se alimentan de calor y baja presión atmosférica, es decir aguas muy cálidas liberan vapor en zonas donde el aire ejerce muy poca presión sobre la tierra.

Lo que proporciona beneficios en las selvas y los bosques, ya que dependen de la humedad ambiental y del agua de lluvia para la producción de hojas, flores y frutos. Los animales silvestres, principalmente aquellos que comen plantas, se ven en serios problemas de alimentación si se prolongan las sequías.

Por tanto, los huracanes tienen su lado bueno, mueven grandes cantidades de agua y aceleran el proceso de renovación de la naturaleza. Los vientos fuertes derriban los árboles enfermos y débiles que ya no dan frutos, esto da oportunidad a que los árboles más jóvenes se renueven y tengan más espacio para crecer.

Por otro lado, los huracanes ayudan a eliminar especies nocivas exóticas y a restablecer la flora nativa. También los huracanes cambian la costa, lo que crea nuevos hábitats y funciones ecológicas.

Objetivo

Que los visitantes conozcan no solo los efectos negativos, sino también, los positivos de la presencia de un huracán en zonas selváticas.

Image