El abasto sin fin: cosecha y reciclamiento del agua de lluvia

En la UAM se ha generado un sistema para cosechar agua de lluvia que permite que el agua siga su ciclo natural, es decir, impide que se vaya al desagüe y se revuelva con las aguas negras, ya que el agua que no se usa para sanitarios o lavado de trastes o instalaciones, se envía a los mantos acuíferos e incluso, el agua que ya se utilizó se limpia y se recicla. Lo anterior permite que, al menos en una primera etapa, el agua que se regresa al ciclo natural, sea prácticamente el mismo volumen que es tomado para el uso humano y con la misma calidad que la captada.

El agua para consumo humano requiere un tratamiento especializado mayor al del reciclamiento del agua jabonosa, para cuidar su salud. El porcentaje que se utiliza para ese fin es mucho menor.

El modelo ya funciona en muchas escuelas, por ello, para este equipo de trabajo, debería ser el corazón de las políticas públicas del sector para hacer posible la restauración del ciclo natural del agua, así como para la convivencia del ciclo con el de la producción y reproducción humana. Este es un sistema de adecuación que nos permite pensar en una sociedad sustentable.

Descarga el tríptico

Image
Image
Image

Image