La Feria de Ciencias en la XXVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt
La crisis del agua: problemas y soluciones

Es sabido por todos que el agua es necesaria para la vida en nuestro planeta. Sin embargo, en nuestro país desde la época colonial, se han tomado decisiones equivocadas en el uso y explotación de este recurso. Hoy, como parte de las problemáticas que vivimos, existen lugares en donde los pobladores dependen, en gran medida, de fuentes de agua no renovables, como los acuíferos y los lagos; recursos naturales como el agua de lluvia, no son aprovechados; el agua residual se deja correr hacia los depósitos naturales de agua; hay inequidad en la distribución, en la calidad y en los precios del agua potable, etc.
La Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, cuenta con científicos expertos en temas del agua, que desde hace muchos años han hecho seguimiento de los diferentes retos que este recurso presenta en nuestras sociedades.

Como resultado de sus investigaciones, estos académicos han implementado proyectos para aumentar la recarga del acuífero con propuestas sociales y tecnológicas para, por ejemplo, el cuidado de las zonas de recarga, en donde la lluvia no se aprovecha para abastecer acuíferos y lagos; sistemas de tratamiento y reuso; así como procedimientos que evalúan sus impactos y proponen soluciones.

En general, la UAM tiene proyectos para ayudar a que el ciclo natural del agua pueda mantenerse en donde las actividades humanas tienden a romperlo y a exponer a la sociedad a una escasez artificial. Científicos de esta institución, ya han obtenido resultados locales, tras sus esfuerzos en evitar que el ciclo del agua se interrumpa en su parte más sensible, y en lograr un nivel de generación de agua limpia para distintas necesidades humanas.

Image