Todo es Energía

Responsable
Colectivo Estudiantil Sinergia

En Resumen:

Y no lo decimos de una manera esotérica o mística. Piensa en cualquiera de las actividades que has realizado el día de hoy, y seguramente existe un consumo de energía.

Desde el punto de vista científico, definir la energía ha sido un problema que continúa si solución. En las escuelas nos enseñan que la energía es la capacidad para producir un trabajo sin embargo esta no es una definición propia. Es como decir que el aire nos sirve para respirar, esto no responde a la pregunta ¿Qué es el aire? Sino que es simplemente una de las muchas cosas para las que se utiliza.

Estamos tan acostumbrados a disponer tan fácilmente de la energía que hemos desarrollado una profunda dependencia, normalmente no nos damos cuenta de su importancia hasta nos hace falta, ¿qué tan seguido pensamos en cada situación en la que consumimos energía?, pero ¿qué hacemos cuando “se nos va la luz”? en la semana de ciencias tratamos de ilustrar el vital papel que juega la energía en nuestras vidas.

Utilizamos energía para que funciones nuestro despertador y básicamente cualquier aparato que tengamos conectado a un enchufe; energía calorífica para cocinar nuestra comida y calentar el agua con la que nos bañamos; la energía contenida en los combustibles que alimentan todo tipo de automóviles, también el metro y los autobuses eléctricos consumen energía; si no fuera suficiente el hecho de que la energía nos transporta a cada lugar al que tenemos que ir, aprovechamos la energía química contenida en los alimentos para realizar todas nuestras funciones vitales.

Y debido a que la energía no se crea ni se destruye, nuestros alimentos obtuvieron su energía almacenada de otras fuentes, y éstas de otras fuentes y así sucesivamente hasta llegar al Sol que es nuestro principal proveedor energético y este a su vez obtiene su energía de reacciones nucleares que suceden en su interior.

La energía crea y destruye, nos mueve e impulsa, desarrolla naciones y potencias, percibimos sus efectos desde el universo hasta cada átomo es por eso que nos atrevemos a afirmar que TODO ES ENERGÍA.