Arquitectura verde: Cuadros, Muros y Techos Vivos de plantas suculentas

Responsables

Dra. María Dolores García Suárez.

En Resumen:

La arquitectura verde es también conocida como arquitectura sustentable, eco-arquitectura y arquitectura ambiental, es una arquitectura moderna que concibe un diseño arquitectónico que va en busca de optimizar los recursos naturales. Es parte de la solución de los cambios que tenemos que hacer para retornar a la naturaleza, de enriquecer nuestro planeta con más oxígeno, con reducir el CO2 excesivo que hay en el ambiente, un concepto de sostenibilidad y de diseño ecológico que han dado paso a la creación de: los jardines verticales, los muros verdes, los cultivos y huertas verticales, los lienzos naturales, los cuadros vivos y las figuras vivas, entre algunas ideas que nos regresan a lo natural.

Los cuadros vivos. Deben ser elaborados con plantas resistentes a la sequía preferentemente. Los cuadros vivos o cuadros verdes son un tipo de muro vertical de menor tamaño que embellecen nuestros espacios internos dentro del hogar y oficinas haciendo cambios agradables a la vista en el ambiente logrando además cambios físicos como incremento en los niveles de oxígeno, humedad y temperatura. Las azoteas y techos verdes. “Cubierta verde” en azoteas o sitios que no tienen un uso en particular, dan una alternativa de transformarlo en un sitio agradable. Se seleccionan plantas de lento crecimiento con raíces cortas tolerantes a sequía como son las plantas suculentas, que pueden brindar una fuente de oxígeno al ambiente donde crecen empleando el CO2 del mismo, en la fotosíntesis de su metabolismo primario. Los muros verdes. Jardín vertical, muro vivo, muro vegetal, “vertical garden”, “green wall” o “living wall” consiste en un sistema diseñado para lograr el desarrollo de una amplia gama de plantas de las regiones más remotas del planeta. El sistema hidropónico elimina la necesidad del uso de tierra o cualquier otra materia vegetal, ya que los nutrientes son cuidadosamente dosificados para promover un controlado y sano crecimiento de las plantas, las raíces nunca invaden la estructura del muro. ¨Dan vida a las fachadas pero también pueden colocarse en interiores.

Para su elaboración se emplean plantas suculentas, que han colonizado diferentes ambientes principalmente aquellos áridos y semiáridos donde el agua es escasa y donde han desarrollado una capacidad adaptativa en su transcurso evolutivo de manera independiente e incluso en un proceso de evolución convergente. Es debido a la serie de adaptaciones que estas plantas crasas, presentan que sorprendentemente pueden estar adaptadas a las condiciones ambientales de diferentes tipos de ecosistemas de todo el planeta. Este heterogéneo grupo de plantas, comprende varias familias botánicas de diferentes partes del mundo, con miles de especies entre las principales tenemos: Agavaceae, Aizoaceae, Apocinaceae, Aspholdaceae, Bromeliaceae, Cactaceae, Crassulaceae, Dideraceae, Euphorbiaceae, Orchidaceae, Portulacaceae.

En los últimos años estamos viendo una gran preocupación a nivel mundial por el medio ambiente y el deterioro en el que se encuentra, y hemos decidido tomar conciencia y medidas para detener el daño y procurar un mundo más habitable para nosotros y para las generaciones futuras.