¿Cómo entrenar a tu cerebro?

Responsables

Dr. Edwards Antonio Cabrera, Dr. Emilio Domínguez Salazar, Dra. Beatriz Gómez González, Dr. Marcel Pérez Morales, Dr. José Ángel Rojas Zamorano .

Objetivo

Que los visitantes conozcan de manera amena y divertida el papel del cerebro en el aprendizaje y la memoria

En Resumen:

El cerebro de un humano adulto posee cerca de 86 mil millones de neuronas, todas ellas están ricamente interconectadas para coordinar de manera armoniosa las funciones vitales que tiene el sistema nervioso. El cerebro se encarga de coordinar desde las funciones más básicas de supervivencia del organismo, como comer y dormir, hasta las funciones que requieren de habilidades aprendidas tras muchas horas de dedicación y estudio, como tocar el piano, andar en bicicleta y aprender matemáticas. Gracias a la riqueza de conexiones existentes entre las neuronas, conexiones que reciben el nombre de sinapsis, y también gracias a la posibilidad de establecer nuevas sinapsis a lo largo de la vida, es posible que, incluso a avanzada edad se puedan aprender nuevas cosas. A esta habilidad del cerebro de modificarse continuamente en respuesta a los cambios en el entorno se le llama plasticidad neuronal, es muy alta en niños y se reduce progresivamente con la edad, aunque nunca desaparece.

De igual manera, producto del mantenimiento a largo plazo de las conexiones entre las neuronas es posible que aquello que se aprende hoy no se olvide mañana, gracias a las sinapsis a largo plazo se pueden recordar eventos importantes de la propia vida, hechos históricos y conocimientos adquiridos en la escuela. También gracias a ello, las personas pueden recordar como eran físicamente cuando eran niños y saben reconocerse en el espejo.

El aprendizaje y la memoria son fenómenos que estudiamos en el Área de Neurociencias de la UAM-Iztapalapa. En el laboratorio estudiamos cómo la pérdida de sueño o el estrés pueden afectar el aprendizaje de tareas y por ende la memoria en modelos animales experimentales, como la rata y el ratón. En el stand podrán aprender de manera amena y divertida qué regiones cerebrales son fundamentales para aprender habilidades motoras, (por ejemplo andar en bicicleta), qué regiones nerviosas participan en el aprendizaje de hechos históricos y conocimientos escolares, y cuáles son indispensables para que cada quien recuerde a sus amigos del pasado.