Cultivo de Microalgas

Responsables
Dra. Alma Socorro Sobrino Figueroa, M. en B. Mónica Cristina Rodríguez Palacio, Mtro. Sergio Álvarez Hernández y M. en C. Cruz Lozano Ramírez. .

En Resumen:

Las microalgas son organismos muy interesantes, ya que utilizando la luz del sol y el dióxido de carbono se multiplican y toda la biomasa resultante puede convertirse en productos alimenticios de alto valor nutritivo, fertilizantes, biocombustibles, fármacos, entre otros y además son útiles para la biorremediación. En el país, los cultivos iníciales se enfocaron en la producción de biomasa algal, para alimento de peces, hoy día se piensa en ellas como una solución a los problemas de escasez de alimentos, por sus altos contenidos proteínico y sobre todo como solución a la cada vez más cara y agotada fuente de combustibles fósiles.

Dentro de ellas, las especies de mayor interés y con las que se han realizado gran cantidad de estudios son Arthrospira máxima, Neoclhoris oleoabundans, Clorella vulgaris, Desmodesmus quadricauda, Boytroccocus braunni, todas estas especies se encuentran de manera natural en nuestros ecosistemas.

En el laboratorio de Ficología Aplicada de la UAM-Iztapalapa, tenemos una colección de cultivos de estas y otras microalgas que han sido colectadas y aisladas de diferentes regiones de la República Mexicana tanto de agua dulce, marina y salobre así como también de aguas residuales municipales. Estos cultivos abren una alternativa nueva de aplicaciones y usos para este recurso tan importante, en beneficio del hombre y del ambiente.