Biotecnología para la conservación de Agaves de México

Responsable
Dra. María Dolores García Suárez.

En Resumen:

El género Agave es una especie perenne con una propagación vegetativa clonal, sobre la que existen pocos estudios lo que ha conllevado a un limitado conocimiento de su origen, variación y tendencias evolutivas, conservación y mantenimiento de sus poblaciones naturales y de su posible domesticación como monocultivos.

Los agaves son plantas perennes con hojas en espiral arregladas en roseta en el ápice de un tallo corto que puede apenas sobrepasar del suelo o bien ser largo y erecto.

Las hojas son suculentas, fibrosas y carnosas, su forma es lanceolada linear u ovalada, sus plantas pueden llegar a tener desde 5 hasta 200 hojas por planta dependiendo de la especie, en sus márgenes pueden o no presentar dientes córneos.

Son varias las especies de Agave que como cultivo pueden redituar y mejorar las condiciones de un modo altamente productivo principalmente si se realiza en áreas ecológicas donde las limitantes son la escasez de agua y la presencia de suelo salinos.

Una de las plantas más conspicuas del paisaje mexicano, en particular de las zonas áridas y semiáridas del país son los Agaves o magueyes.

Los agaves son importantes en nuestra cultura mexicana tanto por su belleza, abundancia y cantidad de recursos que nos proporcionan y son fuente de productos naturales como: esteroides y detergentes a partir de sus saponinas, de la pulpa de sus hojas se obtiene la celulosa y fibras (ixtle) de usos múltiples , también principios activos que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica como medicina y en otras industrias como alimento, bebida, combustible, jabones, cobijo, ornato, construcción de viviendas e implementos agrícolas.

La conservación de la biodiversidad requiere realizar estudios biotecnológicos a fin de lograr el mantenimiento y la recuperación de los recursos genéticos disponibles y así lograr un uso racional de ellos.

Dentro de la investigación se han aplicado diferentes biotecnologías para poder cumplir con esa finalidad. Así se ha realizado investigación en Agave marmorata Roezl como modelo los siguientes tecnologías:

• Micropropagación
• Producción de embriones somáticos
• Variaciones somaclonales
• Evaluación de su propagación sexual mediante la germinación de sus semillas bajo diferentes condiciones de luz, temperatura, así como el empleo de técnicas de preacondicionamiento osmótico
• Evaluación de su propagación clonal en el campo como en el laboratorio en su aspecto genético mediante marcador molecular RAPDS.

La relevancia de lograr tecnologías que puedan aplicarse a gran escala, con germoplasma seleccionado y que resulten económicamente atractivas así como también el poder realizarlas y escalarlas hacia la agroindustria y contribuir a la conservación de los Agaves de México.