Polen: Importancia y Usos

Responsable
M. en C. Angélica Martínez Bernal

En Resumen:

El polen es la estructura masculina que interviene en la reproducción de las plantas que producen semillas, las gimnospermas y las angiospermas; grupos que cuentan con un número considerable de familias, géneros y especies, presentes en diferentes ambientes y que forman parte de las comunidades vegetales o tipos de vegetación que se distribuyen en el planeta.

El estudio del polen, se remota desde los primeros naturalistas, cuyo interés era conocer esta estructura en cuanto a su morfología y el papel que ésta desempeñaba en la reproducción de las plantas; sin embargo, desde sus inicios hasta nuestros días, el estudio del polen ha tomado un gran auge; pero, ¿quién se encarga de su estudio? y ¿cuáles son sus aplicaciones?

La Palinología es la ciencia que estudia la morfología y la génesis de los granos de polen y de las esporas; la palabra se deriva del griego palynos que significa “polvo fino” y el término fue acuñado por Hyde en 1944; en sentido amplio, esta disciplina también incluye en su estudio, otras estructuras y organismos microscópicos cuyo tamaño se encuentra entre 5 y 200µ, que en conjunto se conocen como palinomorfos.

Cabe señalar que, la Palinología es una ciencia relativamente nueva (siglo XIX), que ha desempeñado un papel importante, no sólo por las aplicaciones que ésta tiene, sino también como una herramienta fundamental para otras ciencias.

A continuación, se describen, de manera general, algunas ramas de la Palinología y el apoyo que esta ciencia tiene con otros campos de investigación.

Melisopalinología, estudio del polen presente en la miel de interés comercial; determina el origen botánico y geográfico de las mieles y por ende la calidad de éstas; incluye también el conocimiento sobre la biología de las abejas y su función como polinizadores de ciertas especies de plantas.

Aeropalinología, analiza las concentraciones de granos de polen y esporas presentes en la atmósfera, así como la relación que éstas tienen con los factores meteorológicos, para entender la producción, liberación y transporte en el ambiente.

Iatropalinología, rama que esta relacionada con la Medicina y con al Aeropalinología; estudia los síntomas de las alergias que producen los granos de polen; en la actualidad se tienen registrados un buen número de tipos polínicos conocidos como alergenos, que impactan la salud de los habitantes de las grandes ciudades.

Paleopalinología, donde el polen fósil ha través de los análisis polínicos ha sido una fuente de información importante para conocer la flora y los tipos de vegetación que existieron en el pasado, además de entender las relaciones de las plantas con el ambiente.

Palinología Forense, uno de los campos más recientes de esta disciplina; los granos de polen junto con otro material botánico como son, ramas, troncos, semillas y frutos; han sido una gran evidencia en la investigación criminalista, cada vez se suman más países, para utilizar este recurso, para reforzar y esclarecer diferentes casos.

Por otro lado, la Palinología se relaciona con otras ciencias, para generar conocimiento de gran utilidad, por ejemplo, en la Sistemática, el polen ha sido una herramienta fundamental para entender la filogenia de los grupos taxonómicos; en la Arqueología, particularmente en la Arqueobotánica, donde los granos de polen y esporas forman parte de todas las estructuras vegetales relacionadas espacial y cronológicamente con el hombre.

Por último, quisiera comentar, que el conocimiento que genera la Palinología básica es fundamental para entender la Palinología aplicada y su relación con otras ciencias.