Biotecnologías Aplicadas Para Asistir La Reproducción En Mamíferos.

Responsable
Dra. María del Carmen Navarro Maldonado y Dr. Demetrio Alonso Ambriz García

En Resumen:

El avance tecnológico moderno ha incidido también en el campo de la reproducción, donde bajo la denominación de Reproducción Asistida, los humanos y otras especies de mamíferos, han sido beneficiados, por un lado, para obtener el anhelado éxito reproductivo, es decir, lograr descendientes, toda vez que bajo los esquemas naturales no ha sido posible lograrlo, y por el otro lado, tener tecnologías para regular su reproducción.

Las biotecnologías empleadas en la Reproducción Asistida han sido muy variadas, desde aquellas que se aplican al organismo completo o las que se han orientado a los gametos (ovocitos y espermatozoides) y embriones, dentro y fuera del organismo.

El antecedente mas remoto de estas biotecnologías, ocurrió en la época antigua de Arabia, donde se cuenta anecdóticamente, que unos ladrones colocaron una yegua en celo con una gasa en el fondo de su vagina, en presencia de un semental muy codiciado, propiedad de un acaudalado jeque árabe. Luego de la cópula sacaron esa gasa para introducirla a otra yegua de mayor calidad genética y así obtener descendencia.

En el año de 1795, Lázaro Spallanzani colocó de manera artificial semen de perro en la vagina de una perra, logrando con ello el nacimiento de cachorros.

A partir de los años 60 y 70s, se dieron las bases para la realización de biotecnologías tales como la criopreservación y la fertilización in vitro, esta última llevó a los científicos británicos Robert Edwards y Patrick Steptoe a obtener el “primer bebé de probeta” en el año 1978 (Louise Brown). Posteriormente el mundo entero conoció la proeza del grupo de investigación británico liderado por Ian Wilmut, que hicieron posible el nacimiento de la primera borrega clonada a partir de una célula adulta en 1996 (Dolly). Con los adelantos técnicos, científicos y tecnológicos las biotecnologías para asistir la reproducción animal han avanzado a pasos agigantados en técnicas cada vez menos invasivas y con mayor éxito.

Finalmente es importante comentar que a pesar de que en sus orígenes estas técnicas fueron interpretadas por la sociedad de su tiempo como de “dudosa veracidad u honestidad” ahora son muy utilizadas en las cada vez mas frecuentes Clínicas de Fertilidad y Laboratorios de Atención para la Reproducción Asistida, así como en la anticoncepción.