El suelo: un mundo bajo nuestros pies

Responsable

Dr. Noé Manuel Montaño Arias .

Objetivos:

i) Dar a conocer y difundir a los asistentes de la Feria de Ciencias UAMI, el concepto y la importancia del suelo, así como las técnicas más usuales para su estudio, las cuales incluyen desde la microscopia hasta los análisis bioquímicos y moleculares.

ii) Mostrar el uso y mantenimiento correcto de los términos, métodos y principios ecológicos como una herramienta básica para la investigación biológica del suelo.

En Resumen:

En el grupo de Biosistemática de Leguminosas, del Área de Botánica, del Departamento de Biología, de la UAM-I, se realizan investigaciones sobre la ecología y biogeoquímica de suelos de ecosistemas tropicales secos, en México. Con ayuda de las técnicas empleadas en la microscopía y la físico-química, se han cuantificado y caracterizado, la fertilidad del suelo y varios grupos funcionales de microorganismos asociados a las partículas del suelo bajo la copa de especies de plantas de los géneros Mimosa y Prosopis (Leguminosae); así como las comunidades de bacterias, hongos saprobios, actinomicetos y bacterias fijadoras de N, habitando las “costras biológicas”. Asimismo, se ha estudiado la abundancia, riqueza y diversidad de los hongos micorrizógenos arbusculares asociados a las raíces de las plantas de estos géneros y de la microfauna de su rizósfera formada, principalmente, por artrópodos, colémbolos y nematodos, quienes son indicadores de la calidad del suelo y tienen influencia sobre la productividad y estructura de las comunidades vegetales. De la misma forma, se han realizado varios estudios sobre los almacenes y formas químicas disponibles de nutrimentos esenciales del suelo, tales como el carbono, nitrógeno y fósforo. Los resultados más relevantes de estas investigaciones indican que algunas especies de leguminosas son componentes útiles en prácticas de restauración ambiental por resistir condiciones extremas como la aridez y por ser consideradas como formadoras de reservorios de biodiversidad, al favorecer la abundancia y diversidad de los microorganismos del suelo. Por lo tanto, los objetivos de esta exposición son: i) Dar a conocer y difundir a los asistentes de la Feria de Ciencias UAMI, el concepto y la importancia del suelo, así como las técnicas más usuales para su estudio, las cuales incluyen desde la microscopia hasta los análisis bioquímicos y moleculares. Estas técnicas, en conjunto, permiten describir, analizar, comparar y documentar la función de los diferentes constituyentes del suelo y su vínculo con la diversidad de las plantas y de los microorganismos del suelo (cuyo papel es clave para el funcionamiento de los ecosistemas), y ii) Mostrar el uso y mantenimiento correcto de los términos, métodos y principios ecológicos como una herramienta básica para la investigación biológica del suelo.

Perfil profesional del o de los responsables

Dr. Noé Manuel Montaño Arias
Profesor-Investigador Titular “B”, definitivo, Área de Botánica, Departamento de Biología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Es egresado con mención honorífica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM en la Licenciatura de Biólogo, tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas por parte del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia, y un Posdoctorado en la UAM-Iztapalapa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Profesor Perfil PROMEP en la Secretaria de Educación Pública. Su área de especialidad es la Ecología y Biogeoquímica de ecosistemas tropicales. En esta área, realiza investigación ecológica sobre el ciclaje de carbono, nitrógeno y fósforo en el suelo y su vínculo con las plantas y la diversidad microbiana, en especial con las bacterias y los hongos micorrizógenos arbusculares. Asimismo, su trabajo está enfocado a entender el papel espacio-temporal de las especies y de los grupos funcionales vegetales (e.g. leguminosas) en el ciclaje nutrimentos y a examinar el efecto de la simbiosis planta-microbio (bacterias y micorrizas) en el establecimiento de las especies vegetales, con el fin de utilizarlos como promotores de la recuperación y restauración de ecosistemas tropicales perturbados y de la producción en sistemas agroforestales. Es autor de un libro científico, 15 artículos científicos especializados y de 25 artículos y notas de divulgación científica..