Las Cactáceas: Adaptación, Belleza y Rareza

Responsable
Dra. Cecilia L. Jiménez Sierra, M. en C. Marco Aurelio Pérez Hernández y Leticia Camacho Santa Cruz.

En Resumen:

Las cactáceas son llamadas comúnmente “cactus”. Estos integran la familia botánica de las cactáceas, dentro de la cual encontramos aproximadamente 200 géneros y 2 500 especies. Estas plantas son características de las zonas áridas y semiáridas. Son originarias del continente Americano y las encontramos desde Canadá hasta Chile. México alberga cerca del 40% de las especies de esta familia. Muchas especies de cactáceas habitan los desiertos mexicanos: Desierto de Sonora, de Baja California y de Chihuahua. Los estados con zonas semiáridas o áridas son: Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Características:

• Las cactáceas presentan diferentes formas de crecimiento: globosas, aplanadas, alargadas y ramificadas.
• Presentan unas zonas llamados areolas las cuales están cubiertas por pequeños pelitos, en ellas van a nacer las espinas, las flores y los frutos.
• Presentan flores de colores y tamaños muy variados dependiendo la especie y son visitadas por abejas y avispas que las polinizan. Duran desde un día hasta una semana.
• Las flores de algunas especies solo las abren por las noches y son polinizadas principalmente por murciélagos.
• Los frutos se llaman bayas y presentan en su interior muchas semillas pequeñas. Tanto la pulpa de los frutos como las semillas son recursos alimenticios importantes para insectos, aves y mamíferos que habitan en las zonas semidesérticas y desérticas de México.

Adaptación:

Las cactáceas presentan una sorprendente adaptación al medio ambiente donde habitan, ya que como sabemos ellas viven en lugares muy secos donde hay ausencia de agua. Tienen una fascinante anatomía en sus estructuras y tejidos que les permiten almacenar una gran cantidad de agua para resistir la sequía. Así por ejemplo, cambiaron sus hojas por espinas para evitar la pérdida de agua por transpiración. El único género dentro de la familia que aún presenta hojas es Pereskia.

Importancia y usos:

• En nuestro territorio se utilizan los tallos y los frutos de las cactáceas como fuente de alimento tanto para consumo humano como animal. También tienen usos medicinales y algunos grupos étnicos las utilizan en rituales.
• En algunos lugares se utilizan como cercos vivos, son importantes plantas fijadoras de suelo y evitan la erosión. También se utilizan como forraje y como plantas ornamentales.
• El uso de las cactáceas, como ornamentales ha traído como consecuencia la extracción ilegal de ejemplares de las poblaciones silvestres, lo que ha provocado la desaparición de muchas poblaciones y las pone en peligro de extinción. Debido a esto es importante que valoremos nuestros recursos, en este caso la diversidad de cactáceas que posee nuestro país y que aprendamos a cuidarlas.
• Lo cual le da la importancia y lo valioso para consérvalas y manejarlas adecuadamente.