Protegiendo las tortugas marinas. ¿Coexistiendo con el ser humano?

Responsable

M. I. A. Ricardo Campos.

En Resumen:

De las ocho especies de tortugas marinas que existen hoy día, son siete las que visitan nuestras costas y seis de ellas desovan en playas mexicanas.

En orden de tallas tenemos la tortuga laud Dermochelys coriacea; caguama Caretta caretta; blanca Chelonya mydas; lora Lepidochelys kempii; golfina Lepidochelys olivacea; prieta Chelonya agassizii y carey Eretmochelys imbricata.

Desde la década de los 60’s en el siglo pasado, México se preocupado por evitar su extinción, los esfuerzos han sido en acciones regulatorias, en áreas protegidas y en viveros para mayor control de su desarrollo embrionario en campamentos tortugueros.

LA FUNCIÓN DE LOS CAMPAMENTOS TORTUGUEROS

• Proteger de toda clase de depredadores a los huevos previamente recolectados y depositados en nidos artificiales.
• Dar un cuidado constante, vigilando su humedad y temperatura.
• Llevar un registro de:
o Fecha de recolección, de número de huevos encontrados en cada nido
o Tiempo que duró la incubación
o Número de tortuguitas que nacieron de cada nido.

Las preguntas son: ¿Hasta cuándo protegerlas? ¿Qué tan bien las estamos protegiendo? ¿Son eficaces las estrategias de conservación?

Los Departamentos de Hidrobiología y Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa realizan diversos estudios tendientes a caracterizar y evaluar la selección de sitios y el manejo que se da en campamentos tortugueros, la propensión de embriones y crías al ataque de parásitos, enfermedades y predadores y el grado de bienestar que tiene las tortuguitas recién emergidas como medida indirecta de su potencial sobrevivencia en el medio silvestre.