Ecología de Comunidades II. Banco de Semillas en el Desierto

Responsable
Dr. José Alejandro Zavala Hurtado

En Resumen:

El banco de semillas en una comunidad vegetal es la reserva de semillas en el suelo y constituye la base para la regeneración de la comunidad. La formación de estos bancos se inicia con la dispersión de las semillas, es decir, algunas semillas viajan a otros lugares o caen alrededor de la planta que las originó. La dispersión depende de muchos factores como la altura de la planta, capacidad de dispersión de las semillas, agentes de dispersión, etc. Así, las semillas caen (lluvia de semillas) y permanecen en el suelo ( a menos que sean depredadas o mueran por diferentes causas) hasta que las condiciones (luz, agua, temperatura) sean adecuadas para que germinen, lo que es particularmente importante en zonas desérticas.

Varias investigaciones han demostrado una estrecha relación entre el banco de semillas y la dinámica de las comunidades, ya que es un componente importante en la regeneración de la vegetación y sobrevivencia de las especies a largo tiempo. Así, en lugares que han sufrido disturbios (naturales u ocasionados por el hombre) puede volver a restablecerse la vegetación a partir de las semillas presentes en el suelo.

En esta exposición presentamos información gráfica sobre los procesos de dispersión, lluvia de semillas y dinámica del banco de semillas en tres carteles que permitieron al visitante contar con el conocimiento básico relacionado con estos procesos. Además, presentamos un diorama en tres dimensiones donde se presentaron los procesos que ocurren en el banco de semillas del desierto. Finalmente, presentamos de manera práctica, los dispositivos que utilizamos en el campo para el estudio de los procesos presentados.

¿Te gustaría conocer más sobre las semillas del desierto?, checa este tríptico.