Biodiversidad y Conservación de Cactáceas

Responsable
Dr. Jorge Eduardo Morales Torres.

En Resumen:

El Paisaje Mexicano está dominado principalmente por vegetación xerofita siendo predominante la presencia de Agaves, Cactus y Mezquites. De estas plantas, la familia Cactaceae está amenaza de extinguirse por diferentes factores tanto ambientales como humanos. La particular belleza de estas plantas y su capacidad de vivir con escasa cantidad de agua las ha convertido en la planta preferida tanto por coleccionistas como por amas de casa. Y esto ha traído como consecuencia un saqueo en las poblaciones naturales que las ha puesto al borde de la extinción.

En México los esfuerzos legales para protegerlas y conservarlas están plasmados en la NOM 059 SEMARNAT 2010 y los patrullajes de la PROFEPA. Sin embargo, mientras existan compradores habrá saqueadores y estarán en riesgo las poblaciones naturales.

Como mientras el ser humano este sobre la tierra habrá quienes deseen tener su plantita, y por consiguiente siempre habrá compradores. Hoy más que nunca es necesario propagar estas especies en invernaderos para protegerlas. Y simultáneamente convencer a estos compradores de los beneficios que tre el adquirir ejemplares cultivados.

Desde hace 10 años en el laboratorio de Nutrición Vegetal de la UAM Iztapalapa hemos promovido el cultivo de estos ejemplares y con el apoyo de la Asociación de productores de cactáceas y Suculentas, nos hemos fijado la misión de Promover el consumo de ejemplares de invernadero. Ya sea dando conferencias referentes a las ventajas de adquirir ejemplares de invernadero y no del campo como conferencia de legislación así como talleres de propagación , elaboración de injertos etc.

Principalmente enfocadas a los niños, esto debido a que ellos son los ciudadanos del futuro y es ahora que son pequeños cuando se les puede educar en al marco de una cultura a favor de proteger el medio ambiente y en la medida que la gente entienda la ventaja de conservarlos recursos naturales aunado con la disposición en el mercado de ejemplares cultivados se podrá salvar a las poblaciones naturales de la extinción por saqueo.