Técnicas de Curado y Taxidermia

Responsable
Mtro. Jorge Quintana y Molina

En Resumen:

La palabra curado se refiere a el procesamiento que se aplica a cualquier ser vivo para conservar sus características organolépticas; tales como su aspecto, forma, dimensiones, textura, irregularidades, color, estructura, homogeneidad, presencia de grietas, pelos, nódulos o coqueras, su morfología, etc. La taxidermia es el curado de la piel (Griego; taxi mover+ derma piel)

Acciones como, embalsamamiento, momificación, amortajamiento, curtido, achicalamiento, fosilización son procesos naturales o artificiales de curado.

La técnicas de curado y taxidermia viene de los egipcios hace 4 449 años.

No existe una técnica general de curado o taxidermia, a cada grupo, a cada especie se debe aplicar una técnica única para ella y no para ninguna otra. Tampoco existe una obra que trate todas las técnicas de curado. Sin embargo se puede hablar de algunas técnicas generales.

Para la taxidermia de organismos terrestres grandes, como anfibios, reptiles, aves o mamíferos, basta remover su piel, con escamas o plumas aplicando en su interior, alumbre de potasio, bórax y glicerina. Y luego se aplica a un molde que reconstruya su forma y dimensiones. Par animales terrestres pequeños como insectos, arañas, estos se fijan con cianuro de potasio y se amoldan o acomodan frescos sobre bases de unicel para que conserven su forma.

Los organismos acuáticos por su alto porcentaje de agua son más difíciles de conservar y de curar. El secreto para su conservación es substituir toda el agua de los organismos por una substancia fijadora primero y después por otra substancia como látex o resina, que le mantenga su consistencia física.

Un frasco o garrafa medieval es la mas inadecuada técnica de conservar y presentar un ejemplar ya se terrestre o acuático. Los ejemplares se decoloran y adquieran un aspecto cadavérico amarillento, se deforman, mas bien adquieren tarde o temprano la forma del recipiente que los contiene y además la curvatura del recipiente de vidrio actual como distorsionador de su aspecto y arranca irremediablemente expresiones de horror y rechazo. Por ello hay que sacar el ejemplar del líquido conservador y de su frasco.

Nuestras primeras experiencias en este sentido causaban que el ejemplar se contrajera y se secara deformándose aun más. Al final se obtenía un ejemplar tieso acartonado o se secaba y se hacia polvo.

El objetivo de esta exposición no solo fue mostrar al publico plantas y animales tratadas con diferentes técnicas de curado y taxidermia, y explicar el proceso en forma detallada y sin costo ya que este conocimiento es impartido por comerciantes de la taxidermia en Europa y Estados Unidos. El propósito central fue que los niños y el público en general cambien sus expresiones de asco, repulsión horror frente a animales conservados en frasco en expresiones de interés, de sorpresa, de aceptación y de agrado al contemplar los organismos conservados, tratados y curados.