La Gendarmería de nuestro Cuerpo

Responsable
Dra. Nohra Elsy Beltrán Vargas, Dr. Mario García Lorenzana.

En Resumen:

Nuestro cuerpo está constituido por una gran diversidad de células, las cuales se caracterizan por tener diferentes formas y funciones. Grupos especializados de células constituyen a los tejidos del cuerpo, y en conjunto los tejidos conforman a los órganos. Los órganos que realizan funciones generales o específicas forman sistemas o aparatos, como el sistema nervioso o el aparato digestivo.
Los tejidos que se presentan en todos los órganos son cuatro: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Un ejemplo de epitelio es la superficie externa de la piel; el tejido conectivo forma la parte interna de la piel, la llamada grasa corporal, el cartílago, el hueso y la sangre entre otros. La localización de los tejidos muscular y nervioso es más obvia: el primero lo encontramos, por ejemplo, en el bíceps, y el segundo en el cerebro y los nervios.

Existen varios tipos especializados de tejido conectivo: cartílago, oseo, sangre, mieloide y linfoide. El tejido conectivo linfoide lo encontramos en la médula osea; en tanto que el tejido conectivo linfoide constituye órganos como los linfonodos, el timo y el bazo, así como grupos de células organizadas en estructuras llamadas nódulos, como las amígdalas (anginas) o el apéndice. Al conjunto de estos órganos se le conoce como el sistema linfohemático.