Cerebro despierto vs cerebro dormido

Responsables

Dra. Anabel Jiménez Anguiano.

Objetivo

Destacar la importancia del ciclo sueño-vigilia para diversas especies de animales (incluyendo el humano) y describir los cambios cerebrales asociados en cada estado.

En Resumen:

Desde culturas antiguas, el sueño ha llamado poderosamente la atención, principalmente por la actividad onírica presente y la pérdida de conciencia, que noche tras noche experimentamos. A través del advenimiento del electroencefalograma, pudieron identificarse la presencia de diversos ritmos cerebrales que se correlacionaban con el estado de conciencia en el humano, que experimenta cambios importantes a lo largo de la vida. De tal forma que el recién nacido duerme aproximadamente 20 horas diarias, que disminuyen a 13 hrs, a los 7 meses, de la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución lenta y gradual de la eficacia del sueño y del tiempo total de éste, volviéndose fragmentado y ligero, es decir más superficial.

Así mismo, el sueño es un fenómeno neurobiológico ampliamente difundido en una gran cantidad de especies animales. Actualmente, se tienen bien identificadas las diferentes fases del sueño, junto con la descripción de una gran cantidad de trastornos en el humano que se presentan durante este proceso neurobiológico y que alteran de manera considerable diversas actividades fisiológicas diarias afectando su salud y repercutiendo su calidad de vida.

En el Área de Neurociencias, de la UAM-Iztapalapa, investigamos el sueño en el laboratorio a nivel básico, a través de la utilización de diversos modelos animales, lo cuál ha sido de gran ayuda para estudiar y entender los mecanismos cerebrales y las sustancias químicas que lo regulan, en condiciones normales, posterior a la privación de sueño y en algunos trastornos del dormir.

Perfil profesional del o de los responsables

Dra. Anabel Jiménez Anguiano
Bióloga, egresada de la Fac. de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado, en el Posgrado en Investigación Biomédica Básica, en el Área de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM. Actualmente, es Profesora-Investigadora del Área de Neurociencias, del Depto. De Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa. Es responsable del Cuerpo Académico de Farmacología Conductual, Investigadora Nacional Nivel I y miembro del Comité Académico del Posgrado en Biología Experimental de la UAM-I. Miembro regular de la Society for Neuroscience, de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del sueño. Ha impartido diversas materias y formado alumnos en el campo de las Neurociencias a nivel Licenciatura y Posgrado. Su trabajo de investigación se enfoca al estudio de la neuroquímica del sueño y el estrés, de los cuales ha generado diversas publicaciones en revistas de circulación nacional e internacional.