La Vida de los Peces

Responsable
M. en C. Rocío Zárate Hernández

En Resumen:

Los peces son los animales vertebrados (es decir que poseen vertebras) más antiguos, diversos y abundantes sobre el planeta tierra. Son organismos que no pueden mantener su temperatura corporal constante (ectotermos), y también se caracterizan por poseer aletas y depender del agua, que es el medio donde viven.

Hay peces de diversas formas, colores y tamaños, con o sin escamas, de agua dulce o marinos, algunos son pequeños, como el gobio enano (Lythrypnus elasson) que mide 1 centímetro de longitud y algunos son grandes como el tiburón ballena (Rhincodon typus), que puede alcanzar 20 metros de largo.

La respiración puede darse por medio de la piel, pulmones, o bien branquias a través de las cuales se produce el intercambio gaseoso que constituye la respiración.

Dentro de los peces hay dos grandes grupos, estos de acuerdo con el origen de su esqueleto; los peces cartilaginosos (Condríctios), como son los tiburones y las mantarrayas, y los peces óseos (Osteíctios), como la mojarra, gupies, pez beta, pejelagarto, sardina, atún y muchos otros más.

Su alimentación es muy variada, hay algunos que capturan desde pequeños invertebrados y larvas de insectos, hasta los depredadores carnívoros que pueden consumir grandes vertebrados. Por ejemplo, los tiburones se comen a otros peces más pequeños o algunos se alimentan de focas; hay otros peces que se alimentan de algas y otros de vegetales (herbívoros). Algunos son filtradores, como el tiburón ballena, que engullen las plantas y los animales microscópicos que van flotando en el agua (plancton). También hay peces que comen tanto plantas como animales (omnívoros), así como los que se alimentan de restos de animales, y finalmente algunos que son parásitos.

En la reproducción de los peces, de acuerdo donde se desarrolla el embrión, los podemos dividir en vivíparos, ovovivíparos y ovíparos. En los vivíparos y ovovivíparos, se lleva a cabo una fertilización interna, solo que en los primeros los peces paren a su cría ya como juveniles completamente formados, mientras que en los ovovivíparos los huevos son retenidos por la madre hasta la eclosión, pero la nutrición del embrión no depende de la madre sino del vitelo del huevo. En el caso de los ovíparos (que es el caso más común), los huevos son expulsados al medio y la fertilización es externa.

Finalmente, se ha observado que los peces, además de ser uno de los grupos de vertebrados más interesantes y diversos, constituyen un recurso, con un alto valor económico y ecológico.