Consumidores

Responsable
Dr. Margarito Tapia García, Dra. Laura Georgina Calva Benítez y Dra. Rocío Torres Alvarado

En Resumen:

Los Seres Consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos.
El bentos forma parte de los organismos consumidores y es denominado como ”El conjunto de organismo tanto vegetales como animales que habitan o se encuentran asociados al fondo en los cuerpos de agua”. Su hábitat suele ser la superficie y los pocos centímetros superiores del material del fondo acuático formado por arena, rocas o fango. Los organismos vegetales se fijan directamente en el fondo, mientras que los animales se pueden anclar, enterrar o reptar. Abarcan la plataforma costera, la continental, el talud continental, la zona abisal y las grandes fosas oceánicas, se extiende por toda la superficie del fondo de mares, océanos y el resto de los cuerpos de agua continentales. Está constituido por una gran diversidad de especies pertenecientes a diversos phyla o grandes grupos, entre los cuales se encuentran: Porifera (esponjas), Annelida (gusanos poliquetos), Arthropoda (cangrejos y camarones), Cnidaria (corales), Echinodermata (estrellas, erizos y pepinos de mar) y mollusca (Caracoles, almejas, pulpos y calamares) De acuerdo con su hábitat pueden clasificarse en hiperbentos (organismos con buena capacidad de nado que realizan migraciones verticales sobre el sustrato), epibentos (organismos que habitan sobre la superficie del sustrato) y endobentos (organismos que viven enterrados en el sustrato). También pueden ser clasificados en función de su talla, en macrobentos (>500 µm), meiobentos (<500 µm y > 63 µm) y microbentos (<63 µm).

El laboratorio de Ictiología y Ecología Costera se encarga del estudio ecológico y biológico de los peces (Ictiología). Aquí pudieron conocer los distintos tipos de peces y su relación con los diferentes ecosistemas que existen tanto en las costas, como arrecifes de coral, lagunas costeras, manglares, pantanos, y el mar abierto, y en cuerpos de agua en el interior del continente, como lagos, presas y ríos. También se estudia la interacción de los peces con otros organismos como corales, erizos, estrellas, cangrejos, y muchos más. Actualmente se realizan trabajos de investigación en los arrecifes de coral en las bahías de Huatulco y Mar Caribe, lagunas costeras y mar profundo del Golfo de México, y en las presas y ríos en Necaxa, Puebla.

Para mayor información solicítala al 58 04 47 48, o a las siguientes direcciones obeth5000@yahoo.com.mx, olayo10@hotmail.com y jomaragu@hotmail.com.mx.