Productores Primarios (Fitoplancton)

Responsable
Dra. Ma. Esther Meave y Dra. Margarita Gallegos Martínez

En Resumen:

El fitoplancton es una comunidad de algas microscópicas que viven suspendidas en el agua de cuerpos dulceacuícolas, salobres y marinos. Pertenecen a varios grupos que no tienen parentesco, pero si bastante parecido morfológico. La mayoría son autótrofos, por esa razón se consideran vegetales, son la base de la red trófica pelágica. Las Divisiones más importantes son: 1) Cyanophyta o algas verde-azules, 2) Chlorophyta o algas verdes, 3) Bacillariophyta, diatomeas o algas doradas, 4) Dinophyta o dinoflagelados, 5) Euglenophyta, donde se clasifican las euglenas y 5) Haptophyta, o cocolitofóridos.

En ocasiones algunas de ellas producen eventos en los que las poblaciones alcanzan densidades de hasta millones de células por litro, provocando que el color del agua cambie, provocando fenómenos que se conocen como mareas rojas o florecimientos algales, mejor conocidos como FAN. Los FAN pueden ser nocivos y matar a la fauna acuática por asfixia debido a que producen hipoxia o daños mecánicos en los peces, pero son más peligrosos cuando tales eventos son tóxicos. Tales toxinas pueden ser muy potentes y se van acumulando en el cuerpo de los animales que se los comen, llegando a perjudicar al hombre. Producen 5 tipos de enfermedades: 1) El Síndrome diarreico por consumo de mariscos, 2) El Síndrome paralítico por consumo de mariscos, 3) El Síndrome neurotóxico por consumo de mariscos, 4) El Síndrome Amnésico por consumo de mariscos y 5) Ciguatera.

Dado que son comunidades muy dinámicas que cambia constantemente, junto con la colecta de los organismos fitoplanctónicos hay que medir los parámetros fisicoquímicos, como son: la transparencia del agua (con disco de Sechhi), la temperatura, salinidad y los nutrientes y con ello ir entendiendo los factores que afectan su presencia, distribución y abundancia en los cuerpos de agua donde se desarrollan.