Diversidad de plantas epífitas

Responsables

Dr. Adolfo Espejo Serna, M. en C. Ana Rosa López Ferrari, Biól. Ivonne Nayeli Gomez Escamilla.

Objetivos

a. Dar a conocer la diversidad de plantas epífitas de México.
b. Proporcionar a los interesados información relacionada a la morfología, distribución e importancia de los representantes epífitos de Bromeliaceae y Orchidaceae.
c. Contribuir a la sensibilización de las personas por la protección y respeto de la naturaleza.

En Resumen:

Las plantas epífitas (del griego epi, arriba y phyton, planta) son aquellas que por diversas razones, han abandonado el hábito terrestre y se han adaptado a vivir sobre otras plantas (forófitos) para obtener los recursos y la luz que necesitan para desarrollarse (Ceja et al., 2008). Estas viven sin tener contacto directo con el suelo, ya que utilizan como medio de soporte a los árboles, sin ser parásitos (Valdivia, 1977), tomando agua de la lluvia, del vapor de agua del aire y de la niebla, se alimentan de sales minerales provenientes de partículas de polvo arrastradas por el viento y de material orgánico depositado en los troncos y ramas de los árboles sobre los que crecen (Benzing, 1990; Zotz y Andrade, 2002; Hietz, 2010).

Las epífitas representan alrededor de 9% de toda la diversidad de plantas vasculares en el mundo, incluyendo 73 familias con 913 géneros que agrupan 27 614 especies con esta forma de vida (Zotz, 2013), las cuales principalmente se encuentran en el neotrópico. Un importante número de las aproximadamente 25 750 especies de angiospermas epífitas pertenecen a las familias Araceae, Bromeliaceae, Cactaceae, Gesneriaceae, Orchidaceae, y Piperaceae (Peperomia); no obstante, ninguna de estas familias es exclusivamente epífita (Benzing 1990; Zotz, 2013). Entre las angiospermas, son las monocotiledóneas las que cuentan con la más alta representación de epífitas, principalmente las familias Orchidaceae, Bromeliaceae y Araceae (Ceja-Romero et al., 2008). No obstante, también en el grupo de pteridofitas y particularmente en la familia Polypodiaceae se encuentra un número considerable de epifitas (Zotz, 2013).

Se calcula que en México existen alrededor de 1 377 especies de epífitas, lo que comprende aproximadamente el 10% de la flora mexicana (Aguirre, 1992). En México la familia de angiospermas con mayor número de géneros con representantes epífitos es Orchidaceae con 115, seguida por Bromeliaceae con 14 y Cactaceae con nueve. Veinte familias cuentan con un solo género.

Perfil profesional del o de los responsables

Dr. Mario Adolfo Espejo Serna
Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma Metropolitana, profesor investigador titular C del Departamento de Biología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Su campo de investigación es la sistemática de monocotiledóneas mexicanas y la florística y biogeografía de este grupo de angiospermas. Desde hace años se ha especializado en el estudio de las bromeliáceas, familia para la cual ha descrito numerosos taxa nuevos para la ciencia. Es autor de más de cien trabajos científicos e imparte docencia en la licenciatura en Biología y en los posgrados (Maestría en Biología y Doctorado en Ciencias) de la UAM. Actualmente es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

M. C. Ana Rosa López Ferrari
Maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora investigadora titular C del Departamento de Biología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Encargada del Herbario Metropolitano Ramón Riba y Nava Esparza (UAMIZ), su campo de trabajo es la sistemática de monocotiledóneas mexicanas y la florística y biogeografía de este grupo de angiospermas. Colabora con el doctor Espejo Serna, desde hace algunos años, en el estudio de las bromeliáceas mexicanas. Ha publicado más de cien trabajos científicos e imparte docencia en la licenciatura en Biología y en la maestría en Biología de la UAM.

Biól. Ivonne Nayeli Gomez Escamilla
Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, estudiante de la maestría en Biología de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Su campo de investigación es la sistemática de angiospermas epífitas así como la florística y biogeografía de este grupo de plantas. Desde hace un par de años ha colaborado con la CONABIO para desarrollar mapas de distribución potencial de las Bromeliaceae mexicanas. Ha contribuido en la divulgación de la ciencia como expositor en la Feria de Ciencias de la UAM Iztapalapa y en el programa La Metro en el Metro, representando a la UAM.