Ambiente y Agua

Responsable
Dr. Francisco Gutiérrez y Dr. Antonio Márquez García

En Resumen:

Más del 70% de la superficie de la tierra es agua. El agua es por tanto de vital importancia para toda clase de vida sobre la tierra. Pero el agua no tiene solo una importancia biológica, sino que también es esencial para nuestra existencia social y económica. El agua es un aspecto clave en los diferentes procesos de nuestra vida cotidiana. Se usa para calentar y enfriar. Se usa como medio reactivo y disolvente. Dependiendo de su uso se exigen diferentes requisitos sobre la calidad del agua, para lo cual se llevan a cabo diferentes procesos con el fin de determinar las características de los diferentes cuerpos de agua como lo son: ríos, mares, lagos, etc.

México es un país con una situación geográfica muy diversa donde se conjuntan diferentes climas y áreas biogeográficas que dan origen a una gran variedad de hábitats, entre los que destacan los ambientes costeros presentes a lo largo de aproximadamente 11,500 km de franja litoral, bañados por aguas del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. En ellos se observan playas arenosas y rocosas de espectacular belleza, bahías, estuarios, ensenadas, zonas de manglar, praderas de pastos marinos, humedales y arrecifes de coral.

El uso, manejo y conservación de los recursos costeros juega un papel primordial en la estrategia de desarrollo de un país. La franja litoral comprende uno de los ecosistemas naturales más productivos; es un área de transición e influencia entre la tierra y el mar donde los procesos de producción, consumo e intercambio de energía se efectúan con una extraordinaria intensidad.

"La Hidrobiología” es la ciencia que estudia la vida de los organismos que viven los ambientes acuáticos, así como la relación entre estos y su medio ambiente físico y biológico. Por lo anterior es indispensable conocer adecuadamente las características ambientales de los diferentes ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, lagunas costeras y océanos), ya que las condiciones de luz, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes, tipo de sedimento entre otros, determinarán los organismos que habiten en ellos así como también nos pueden indicar la salud del ecosistema. Por lo anterior, te presentamos los diferentes equipos y técnicas comúnmente empleadas en el estudio de las características ambientales de los cuerpos acuáticos."