Reserva El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Responsables

Dra. Cecilia L. Jiménez Sierra, Ing. Abel Abraham Gasca Durán.

Objetivos

Mediante esta exposición pretendemos dar a conocer la diversidad de biológica tanto de fauna y flora, como ambiental que se presenta dentro de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, con el fin de dar a conocer parte del patrimonio biológico y geológico de nuestro país e impulsar las actividades de estudio conservación de nuestros recursos.

En Resumen:

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un Área Natural Protegida (ANP) que comprende dos tipos de paisajes: Hacia el este, hay una latente zona volcánica de alrededor de 250 mil hectáreas, compuesta por el escudo El Pinacate, extensos ríos de lava negra y roja, y el pavimento del desierto.

Al oeste, hacia el Delta del Río Colorado, y al sur, hacia el Golfo de California, está El Gran Desierto de Altar, el mayor campo de dunas activas de América del Norte. Las dunas pueden alcanzar los 200 metros de altura y presentan diferentes formas lineales, de estrella y de cúpula, mostrando enormes contrastes y en constante cambio en términos de forma y color.

Esta reserva es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado de la SEMARNAT, y cuenta con una superficie de 714 mil 556 hectáreas.

En 1993 se decretó su categoría de Reserva de la Biosfera de acuerdo con la legislación mexicana. Se le llama El Pinacate por el color negro brillante del pequeño escarabajo que habita en este ecosistema.

La Reserva alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo y cuenta con muchas especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce. Además está conformado por ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre.

Su importancia quedó destacada cuando el 21 de junio del 2014, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, fue designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Perfil profesional del o de los responsables

Dra. Cecilia L. Jiménez Sierra.
Es Doctora en Ciencias (Biología) con especialidad en Ecología de poblaciones. Ha sido profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-Zaragoza) por 19 años y actualmente trabaja como Profesor-Investigador Titular “C” en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Es autora de 46 artículos de investigación y ha publicado seis capítulos en libros especializados. Su campo de interés es la conservación de los recursos naturales especialmente de las zonas semiáridas, considerando también las relaciones hombre-naturaleza. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre la dinámica poblacional de cactáceas en peligro de extinción con apoyo de SEMARNT y de la CONABIO. Ha colaborado en la formación de alumnos de licenciatura, dirigiendo 57 trabajos terminales y de Servicio Social y 13 tesis Maestría o Doctorado.

Ing. Abel Abraham Gasca Durán
Es egresado del Instituto Politécnico Nacional de la carrera de Ingeniería en Geología. Trabaja como consultor y Perito Minero, con especialidad en minerales no metálicos y estudios de geohidrología. Ha impartido las materias de Geología y Paleontología en la Escuela Nacional de Antropología y en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desde hace 35 años.