Viajando del nano-Mundo al Cosmos.

Responsable
Dr. Hugo Aurelio Morales Tecotl

En Resumen:

Con este stand dimos un recorrido por el gran escenario en el que los actores son los fotones, los átomos y las moléculas. Con unos cientos de estos últimos podemos formar paquetes del tamaño de una milésima de la millonésima parte de un metro, mejor conocidos como nano-partículas. Algunos de estos son capaces de emitir luz y otros pueden ayudar a mejorar nuestra salud porque permiten reparar daños en nuestros tejidos. Las moléculas también se pueden acomodar ordenadamente como los soldados de un ejército al marchar y así formar cristales líquidos; estos son los que usamos por ejemplo en las pantallas de televisión. Los objetos grandes como nuestra Tierra, la Luna y el Sol están formados por enormes cantidades de átomos y moléculas. En este caso su movimiento es más fácil de estudiar si suponemos ¡que los tres cuerpos son como tres partículas!

Por su parte los fotones se combinan en la luz láser que nos permite explorar el comportamiento de los átomos y moléculas mismos y usarlos para beneficio del hombre. Más allá de nuestra galaxia también se producen fotones y otras partículas, por ejemplo en estrellas que explotan. Al recibirlas aquí en la Tierra ellos nos han indicado que vivimos en un Universo cuyo tamaño crece cada vez más rápido y que sufrió una gran explosión hace unos diez mil millones de años.

Se extiende también una cordial invitación participar en el Instituto Carlos Graef que consiste en una serie de talleres sabatinos con científicos profesionales de nuestra División de Ciencias Básicas e Ingeniería; su próxima edición será en primavera 2012.