Recursos Naturales en Tierra Blanca

Responsable

Dra. Cecilia L. Jiménez Sierra.

Objetivos

Mediante esta exposición pretendemos dar a conocer la diversidad de biológica tanto de fauna y flora del Municipio de Tierra Blanca en Guanajuato, así como la relación de sus habitantes de origen otomí con su ambiente, y el uso tradicional y múltiple que hacen de sus recursos.

En Resumen:

Tierra Blanca fue fundada en 1536 en lo que hoy corresponde a la región noreste del estado de Guanajuato, sobre territorio Chichimeca. El territorio municipal comprende cerca de 330 Km2 (1.3% del estado). Esta región posee una gran diversidad biológica, tanto en la fauna como en la flora. Existen bosques de coníferas en las partes elevadas de las montañas, así como una gran diversidad de plantas del semidesierto en la región del valle.

En Tierra Blanca se localizan 19 comunidades indígenas Otomíes conformando la congregación de San Ildefonso Cieneguilla.

Entre las plantas utilizadas por estos pobladores se encuentran: Ferocactus histrix (No´o wamixi) o “borrachita o wamixi”; los nopales, Opuntia spp (No´o köhö); los magueyes (Ra doni no´o wada); el mezquite, Prosopis sp. Noö T´öhi); el sotol, Dasylirion acrotriche (chimali); la pitaya, Stenocereus queretaroensis (pitaya o Noöfithaya); la yuca (Nö´mahi); el garambullo Myrtillocactus geometrizans (No´o möxtö); la sábila o Aloe vera (No´o Xönda), entre otros.

Los pobladores cuentan con un proyecto para impulsar el turismo y la comercialización de sus artesanías que ha permitido crear el Centro Turístico de Desarrollo Económico (CENTUDE) en Arroyo seco. Actualmente se cuenta con una tienda para venta de productos artesanales, un Jardín botánico de cactáceas, un Tianguis Artesanal y un Museo en el cuál se presenta la Historia, las costumbres, las tradiciones del municipio así como sus atractivos turísticos.

La organización de los habitantes es un ejemplo que puede ser seguido por los pobladores de otras regiones del país con el fin de lograr una mejora económica y la conservación de los usos tradicionales de sus recursos y de su riqueza biológica.

Perfil profesional del o de los responsables

Dra. Cecilia L. Jiménez Sierra.
Es Doctora en Ciencias (Biología) con especialidad en Ecología de poblaciones. Ha sido profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-Zaragoza) por 19 años y actualmente trabaja como Profesor-Investigador Titular “C” en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Es autora de 46 artículos de investigación y ha publicado seis capítulos en libros especializados. Su campo de interés es la conservación de los recursos naturales especialmente de las zonas semiáridas, considerando también las relaciones hombre-naturaleza. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre la dinámica poblacional de cactáceas en peligro de extinción con apoyo de SEMARNT y de la CONABIO. Ha colaborado en la formación de alumnos de licenciatura, dirigiendo 57 trabajos terminales y de Servicio Social y 13 tesis Maestría o Doctorado.