La anatomía vegetal en la conservación del patrimonio cultural

Responsable
Dra. Alejandra Quintanar

Académicos participantes:
Dra. Alejandra Quintanar Isaías
Dra. Carmen de la Paz Pérez Olvera
M. en B. Ana Teresa Jaramillo Pérez
Dr. Felipe Gómez Noguez

Objetivo del tema

Que los visitantes conozcan cómo se han usado diversas partes de las plantas para elaborar objetos utilitarios, desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.
Temas que se abordan

La Anatomía Vegetal en la Conservación del Patrimonio Cultural.

En resumen

La Anatomía Vegetal es una disciplina en el área de la Botánica Estructural que explora los aspectos de la forma, organización, arreglo y funcionamiento de las células y los tejidos vegetales dentro de los órganos que componen una planta de cualquier grupo funcional.
Esta área tiene impacto importante dentro de varias disciplinas de las ciencias biológicas orientadas a los vegetales como la ecología funcional, la fisiología, la taxonomía y evolución de órganos vegetales, entre otras. La anatomía vegetal surge de la necesidad de los botánicos por conocer qué tipos celulares y tejidos formaban los órganos básicos de una planta, lo que llevó a muchos estudiosos a dedicarse por completo a la descripción de éstos y aportar información valiosa que ha permitido entender procesos evolutivos y ecológicos en la conquista del medio terrestre.
Estas descripciones son ahora parte de bancos de datos de la estructura vegetal que se han usado incuso para asistir a ciencias básicas como la Física o las Humanísticas como la Arqueología o la Historia.
En este sentido el Laboratorio de Anatomía y Tecnología de la Madera de la UAM-I ha asistido innumerables proyectos colaborando con la identificación de materiales vegetales en contextos arqueológicos e históricos de importancia en la conservación del Patrimonio Cultural de México. La identificación de estos materiales como madera, hojas, cortezas, raíces, entre otros ha sido relevante para profundizar en el arte de la manufactura de objetos como: instrumentos musicales, esculturas sacras, retablos, mueblería histórica; códices, hilos, papel, vestimentas, envoltorios y cestería de cuevas mortuorias, entre otros.
El impacto de la observación y descripción microscópica de los tejidos que conforman la materialidad de los bienes culturales ha reforzado la idea de la interdisciplinar, la que en este ámbito ha dado sus frutos a través de la colaboración con Instituciones como el INAH, INBA, Museos, UNAM (Instituto de Investigaciones Estéticas), constructores de instrumentos musicales y artesanos entre algunos.