"Hace algunos años tuve la oportunidad de platicar sobre dibujo con Gilberto Aceves Navarro, artista entrañable y maestro de varias generaciones de brillantes pintores. Para él, el ejercicio del dibujo es la formación indispensable de cualquier artista plástico, es una disciplina, el camino que conduce al conocimiento profundo del lenguaje del arte. El dibujo abarca infinitas posibilidades y está presente desde los primeros momentos de la historia de los seres humanos. En el dibujo hay respuestas sorprendentes de lo que ha sido y es la naturaleza humana; la integración de curiosidad e imaginación, emotividad y razonamiento, expresión y misterio.

Reflexionar sobre el dibujo es una tarea interminable, así como adentrarse en cada una de sus facetas. En esta ocasión, Painani se ocupa de acercarse al dibujo científico, a la ilustración científica. Se trata de un dibujo que ti ene objetivos muy precisos al servicio de la ciencia. La anatomía, biología, astronomía, historia, antropología y prácticamente todas las áreas del conocimiento, han acudido una y otra vez a este recurso insustituible para mostrar, describir, explicar y difundir los detalles inaccesibles de otra manera a nuestro entendimiento. Artistas y científicos se han ocupado de ilustrar bestiarios, diarios de viaje, enciclopedias, investigaciones y toda clase de publicaciones científicas y de divulgación, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI; Alberto Durero, Leonardo da Vinci, Goethe, Charles Darwin, Alexander von Humboldt, son solamente algunos de ellos."

Milagros Huerta

*Fragmento de la editorial de Painani, año 3, núm. 12