Trimestre 14-I


3 de Marzo
¿CÓMO SE MIDEN LAS TEMPERATURAS DE HACE UN MILLÓN DE AÑOS?
Dra. Corina Solís Rosales

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Física de la UNAM. Sus líneas de investigación están enfocadas en el Análisis de materiales de origen orgánico e inorgánico con técnicas analíticas con haces de iones, en la Espectrometría de masas con aceleradores y en la determinación de fechas mediante carbono 14.


En resumen

El laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) ubicado en el Instituto de Física de Física de la UNAM, coloca a México a la vanguardia en técnicas de fechamiento con 14C. Siendo México un país de abundante riqueza antropológica, el contar con esta técnica resulta muy importante ya que abre las posibilidades para analizar más fácil y rápidamente materiales antropológicos.

El procedimiento de fechamiento de muestras orgánicas (piel, huesos, dientes, etc.) inicia con un procedimiento de limpieza, para evitar la contaminación del objeto a estudiar. Para ser analizado por EMA, el carbono extraído de la muestra debe ser convertido en grafito. Tradicionalmente este es un proceso lento que involucra el uso de líneas de vacío y trampas criogénicas.

A la par del sistema EMA, compacto, automatizado y con tecnología de punta, el IFUNAM decidió adquirir un novedoso equipo de grafitización: AGEIII. Este combina la combustión de la muestra y la grafitización en dos equipos acoplados: un analizador elemental (AE) y un grafitizador compacto y totalmente automatizado. En el grafitizador el CO2 producido en el AE es atrapado en una columna de zeolita que sustituye el uso de líneas al vacío y trampas criogénicas. El CO2 es transferido de la zeolita al reactor de catálisis donde forma el grafito. Todo el proceso se lleva a cabo de manera simple y rápida.

Para cuantificar el 14C es necesario separarlo de los isótopos 12C y 13C. Esto se lleva a cabo en el acelerador de partículas de estado sólido de la marca High Voltagede, un millón de voltios. En la línea de ingreso al acelerador se bombardea la muestra con un haz de iones de Cesio, con lo que se extraen los iones de carbono. Aplicando un voltaje de extracción, los iones negativos de la muestra se dirigen e inyectan al acelerador. Entonces comienza la aceleración y en ese proceso, se pueden separar con suficiente eficiencia los tres isótopos, eliminando los isótopos 12C y 13C, dejando "limpio" el 14C.

Una ventaja de esta técnica es que puede considerarse como no destructiva ya que requiere de muestras mucho más pequeñas que laas técnicas convencionales. Con la técnica tradicional (de centelleo), para analizar un hueso se necesitarían de 30 a 50 gramos; con este instrumento únicamente son necesarios 1 o 2 gramos e incluso menos. Una de las ventajas de tener este equipo en México es la posibilidad de abatir costos y tiempos en este tipo de estudios y así convertir proyectos irrealizables en posibles.


Escucha la conferencia completa

UAM AMC FC FC