Trimestre 14-O


27 de Octubre
ZO-2, UNA PROTEÍNA QUE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE EL CONTACTO CÉLULA-CÉLULA Y EL CÁNCER
Dra. Lorenza González-Mariscal Muriel

Obtuvo la licenciatura y la maestría en Biología Experimental por la UAM-I; el Doctorado en Ciencias por el Depto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias en el CINVESTAV. Es investigadora 3-E del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en CINVESTAV. Pertenece a American Society for Cell Biology(ASCB); Academia Mexicana de Ciencias; Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y Academia Nacional de Medicina. Ha sido coordinadora Académica del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.


En resumen

Los epitelios son la frontera entre el individuo y su medio interno. Las células de los epitelios se distinguen porque poseen uniones estrechas (UEs). Estas estructuras que se localizan en el límite entre las membranas apical y basolateral tienen como función regular el tránsito de iones y moléculas por la ruta paracelular y actuar como una cerca que evita que los lípidos y proteínas presentes en la cara apical fluyan libremente en el plano de la membrana hacia el domino basolateral y viceversa.

Nosotros encontramos que una proteína de la UE denominada ZO-2, se localiza también en el núcleo e inhibe la proliferación celular. Encontramos que la localización sub-celular de ZO-2 depende del ciclo celular, ya que ZO-2 entra al núcleo en la fase tardía de G1 y sale cuando las células entran en mitosis. Encontramos que la secuencia de ZO-2, contiene a varias señales de localización y exportación nuclear, que permiten a ZO-2 que pesa 160 kDa, atravesar el poro nuclear. Encontramos que la distribución de ZO-2 en el núcleo es en forma de moteados, similar a la de los transcripto-spliceosomas donde tiene lugar la transcripción del ADN y el procesamiento alternativo del ARN mensajero. Descubrimos mediante un análisis in silico que la secuencia de ZO-2 no tiene dominios de unión al ADN, pero si varios sitios de adhesión al ARN, así como 16 repetidos de serina/arginina (SR) que constituyen una señal para dirigir proteínas a los moteados nucleares. Demostramos que ZO-2 se une a varios factores de transcripción y a la enzima desacetilasa de histonas. Vimos que ZO-2 inhibe la transcripción de genes regulados por promotores con sitios AP-1 y encontramos que ZO-2 se une a través de Myc a la caja E del promotor de la ciclina D, inhibiendo así la transcripción de este gen clave para la progresión del ciclo celular.

Nuestro interés por estudiar qué hace ZO-2 para inhibir la proliferación celular, nos ha llevado al problema del cáncer. Así demostramos que ZO-2 inhibe a la ruta de transformación celular Wnt y ahora exploramos si ZO-2 puede emplearse con fines terapéuticos para revertir la transformación de las células con cáncer.



UAM AMC FC FC