Trimestre 14-P


12 de Mayo
EL SIDA, SÍ TE DA
Mtra. Guadalupe Sandoval González

Bióloga Experimental por la UAM-I y maestra en Ciencias por la UNAM, cuenta con un diplomado en ciencias genómicas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha sido profesora de varias asignaturas en la UAM-I, en la Facultad de Ciencias y en la de Química de la UNAM, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y la Escuela Superior de Medicina del IPN y en Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se ha presentado en 48 congresos a nivel nacional e internacional y 17 conferencias.



En resumen

El SIDA se presenta como un grave problema de Salud Pública y es necesario generar conciencia y cultura sobre esta enfermedad.

El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una enfermedad donde se presentan diversas manifestaciones clínicas ya que es la etapa terminal de la infección por VIH-1 (Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1). Etapa donde el individuo infectado no muere de SIDA sino por ser blanco de infecciones oportunistas.

Esta enfermedad tiene estadísticas impresionantes, casi 40 millones de personas infectadas en todo el mundo (diagnosticadas) y en nuestro país cerca de 250 mil.

No respeta género, edad, religión, orientación sexual, ocupación ni nada. Las personas más afectadas son aquellas que están en edad productiva, tanto académica, laboral y reproductivamente; sus edades fluctúan desde los 18 hasta los 45 años.

Sólo existen cuatro formas de contagio: Transfusión de sangre desconocida, usuarios de drogas inyectables, materno fetal y conducta sexual riesgosa (varias parejas, sin protección). Y los únicos fluidos biológicos que pueden infectar son cinco: Sangre contaminada, líquido pre-eyaculatorio, fluido vaginal, leche materna y semen. Aunque hay evidencia de la presencia del virus en saliva, lágrimas y sudor. No se sabe aún la cantidad adecuada para infectar.

Con respecto a los fármacos anti-VIH, estos han mejorado mucho ya que los nuevos cocteles dan tiempo y calidad de vida a las personas que los requieren (candidatos seleccionados minuciosamente).

Sobre la vacunación, hasta este momento no se ha avanzado mucho, sólo en África se tiene ya una vacuna en fase clínica III experimental. En México por ejemplo investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM tienen avances con tecnología de punta (phage-displayed), pero el virus es tan variable que se necesitaría una vacuna por individuo.

La cura es algo diferente a la vacunación, en infantes con carga muy potente de fármaco anti-VIH había dado esperanzas, pero no funcionó. Sólo el trasplante de médula ósea de pacientes cero positivos ha dado buenos resultados.

Escucha la conferencia completa

UAM AMC FC FC