Trimestre 15-O


19 de Octubre
LOS EQUIBIÓTICOS:
NUEVOS MEDICAMENTOS A PARTIR DE PLANTAS MEDICINALES

Dr. Xavier Lozoya Legorreta.



















Realizó sus estudios de medicina en Moscú, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, realizando sus primeras publicaciones sobre neuro-fisiología cerebral del sueño y farmacología de sedantes e hipnóticos. Bajo el patrocinio de la Presidencia de la República funda y organiza el Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales (IMEPLAN, A.C.) con el propósito de desarrollar investigaciones multidisciplinarías, de antropología médica, botánica, química y farmacología que permitan la utilización científica de los recursos vegetales de la Medicina Tradicional Herbolaria en la medicina moderna de México. Durante todo este tiempo ha combinado sus actividades de investigador con las de profesor especialista invitado en la Universidad de Berkeley en California (EUA) y de la Universidad de Ottawa (Canadá) dictando cursos sobre Metodología de la Investigación de Plantas medicinales y Fitomedicamentos. Ha sido miembro de numerosas Academias y Organizaciones Científicas Internacionales sobre Plantas Medicinales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México por mas de 25 años y con él se han graduado tres generaciones de investigadores mexicanos y latinoamericanos en plantas medicinales. Ha publicado más de 180 trabajos originales de investigación de plantas medicinales en diversas revistas nacionales y extranjeras y 25 libros de difusión sobre el tema. El Dr. Lozoya es el actual Director Médico y de Investigación Científica de la empresa mexicana Genomma Laboratories México, S.A. de C.V., teniendo a su cargo el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para los nuevos fitomedicamentos de la empresa.


En resumen

Se hace una revisión somera de la orientación y desarrollo de las investigaciones que sobre plantas medicinales se han realizado en el mundo a partir de la incorporación de las llamadas culturas tradicionales herbolarias durante la segunda mitad del siglo XX. Investigando las propiedades de las plantas que suelen ser usadas con propósitos anti-infecciosos en las medicinas populares, se descubre que la acción de ciertas combinaciones de extractos se da como un efecto de preservación y fortalecimiento del equilibrio normal del microbioma humano. El equilibrio de la microbiota local en el tubo digestivo, en los aparatos, respiratorio y genitourinario, y en la piel, resulta determinante para evitar el desarrollo de procesos infecciosos en esos sistemas funcionales del hospedero. Algunas combinaciones de extractos de plantas medicinales o más precisamente, la interacción de determinados grupos de compuestos naturales presentes en ellos, con el complejo ecosistema de las microbiotas, determina su equilibrio y con ello la prevención de procesos infecciosos patógenos en tales sistemas funcionales. A tales productos de plantas ofitomedicamentos proponemos denominarlos equibióticos (que equilibran la microbiota) y a las dos modalidades bajo las que actúan: auferobiótica (que inactiva a los microorganismos patógenos) y alerebiótica(que protege y reconstruye la conformación normal de la microbiota).
Estos productos formarían parte de la nueva tendencia en la búsqueda de medicamentos para detener y prevenir las infecciones, sustentada en un nuevo paradigma científico en el que la recuperación del equilibrio delmicrobioma suplanta a la idea de exterminación antibiótica, generalmente aceptada en la estrategia médica utilizada en otros tiempos.



UAM AMC FC FC