Trimestre 14-P


12 de Mayo
LA PESCA EN MÉXICO, ¿HAY VACANTES PARA TI?
Dra. Mónica Pérez Ramírez

Hidrobióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Doctora en Ciencias por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Su investigación y producción científica se enfocan en aspectos socioeconómicos de la pesca e incentivos de mercado. Ha realizado estancias de investigación en Australia, Argentina e Inglaterra y trabajado en el Instituto Nacional de Pesca - México. Actualmente, se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Departamento de Hidrobiología (UAM). Es Candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


En resumen

En México la pesca contribuye a la generación de empleos, el ingreso de divisas, el desarrollo regional, la seguridad alimentaria y la nutrición. Su inicio y consolidación como proceso productivo han estado históricamente relacionados con la política imperante, el comercio internacional, las características geográficas y los recursos biológicos. Aunque representa ~1% del Producto Interno Bruto (PIB), se estima que la pesca genera 12 millones de empleos directos e indirectos. Alrededor de 500 especies son explotadas en zonas costeras y continentales. La producción nacional asciende a 1.1 millones de toneladas por año; 20% se exporta a Estados Unidos, China y Japón. De la producción remanente, una proporción se destina a la elaboración industrial y el resto se distribuye preferentemente fresco en el mercado local donde el consumo per cápita promedio es ~10 kg. La demanda de pescado se ha intensificado al considerarlo benéfico para la salud. Esta demanda puede variar con el crecimiento demográfico, el crecimiento económico y los factores sociales (p. ej. consumo tradicional de pescado). Otros factores son el desarrollo y nivel de complejidad de las estructuras de producción, elaboración, distribución y comercialización.

La pesca es un eje integrador de aspectos biológicos, territoriales, ambientales, económicos, sociales, tecnológicos y políticos que además se ve afectada por factores complejos como la contaminación y el cambio climático global. Ante este panorama, el aprovechamiento sustentable que plantea un equilibrio entre la explotación y la conservación de los recursos pesqueros constituye un desafío para las agencias de gobierno, la industria, los pescadores y demás interesados en el sector. En los últimos años, las Ciencias Pesqueras se han desarrollado en nuestro país con recursos humanos especializados e infraestructura; proponiendo desde modelos matemáticos y nuevas tecnologías hasta programas basados en el mercado. Sin embargo, el camino para mantener y mejorar la actividad pesquera es largo y requiere la inclusión de diferentes disciplinas. ¿Qué desafíos enfrenta el sector pesquero? ¿Cuál es la proyección de crecimiento para 2030? ¿Qué áreas del conocimiento son necesarias? ¿Qué instituciones están involucradas?

Escucha la conferencia completa

UAM AMC FC