Trimestre 15-P


11 de Mayo
LAS REDES SOCIALES DE LA ENFERMEDAD CRÓNICA
Dr. Mario Carranza Aguilar




























Ex-director de la Facultad de Psicología, Profesor Investigador de la Facultad de Psicología, Coordinador de la Unidad de Posgrado y Formación Continua y Líder del Cuerpo Académico "Salud y Calidad de Vida en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudió licenciatura en Psicología (UNAM); especialidades en Psicología Experimental (UNAM), Educación de Adultos (UPN) y Administración de Empresas Cooperativas (OIT); Maestría en Psicología Social (UNAM) y el Doctorado en Psicología de la Salud en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad Pedagógica Nacional de Santa Fe de Bogota Colombia.
Desde 1979 participa en el acompañamiento y vinculación con diferentes grupos sociales y comunitarios de México y America Latina y ha hecho investigación e intervención psicosocial que vincula la salud y la educación con diferentes procesos comunitarios: violencia, derechos humanos, conflicto, organización, migración, discapacidad e inclusión social. Ha publicado varios libros así como numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones están La Psicología Comunitaria en México (2000) Redes Sociales y Bienestar Psicosocial en la Acuacultura del Pacifico Norte de México (2006) y Nuevas Rutas de Investigación e Intervención en Psicología (2012).
Coordinador de los proyectos "Intervención Psicosocial y Comunitaria en Villa Juárez Navolato Sinaloa e "Iniciativa publica Ciudadana y Rehabilitación centrada en la comunidad en Coyotitán San Ignacio Sinaloa". Es presidente de Servicios Multidisciplinarios de Calidad AC y miembro del consejo Consultivo del Programa de Rehabilitación Organizado por Jóvenes Incapacitados del México Occidental (PROJIMO).
Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, reconocimiento como Profesor con Perfil Deseable por parte de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado desde septiembre de 2007.
Actualmente es profesor visitante en el Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y coordinador del proyecto Bienestar y Calidad de Vida en Diabéticos, no Diabéticos y Personas con Discapacidad en San Miguel Teotongo Iztapalapa DF".


En resumen

Las enfermedades crónicas (EC) van en aumento, principalmente, por los cambio de estilo de vida y a la proliferación de hábitos poco saludables, como tabaquismo y sedentarismo. Son múltiples las causas, por tanto, se requiere de intervenciones multidisciplinarias. Sin embargo, es necesario identificar los factores psicosociales involucrados con la finalidad de contribuir a su comprensión integral. Hay factores que son perjudiciales, otros que generalmente son protectores y también existen algunos que son moduladores en el desarrollo de la enfermedad.

Entre los factores psicosociales perjudiciales están, por ejemplo, los estados emocionales mal manejados (ansiedad, depresión e ira), el aislamiento social y la comunicación inadecuada. El apoyo social la capacidad para afrontar la adversidad (resiliencia), están los factores protectores. Algunos que influyen en la enfermedad son: las limitaciones de la actividad física y psicológica, el riesgo y vulnerabilidad al estrés.

En nuestro país, es necesario plantear propuestas que permitan el control de la salud y la gestión de los recursos de la misma por parte de los individuos, grupos y comunidades.



UAM AMC FC FC