Trimestre 17-P


19 de Junio
DISPOSITIVO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
Dr. Eugenio Gómez Reyes




Profesor Investigador del Área de Ingeniería Hidrológica del Depto. de Ing. de procesos e hidráulica en la división de Ciencias Básicas e Ingeniería. Su línea de investigación son los procesos de transparencia en cuerpos de agua costera. Su especialidad es la oceanografía física costera.


En resumen

Este dispositivo es un instrumento de alta tecnología para la medición de parámetros de calidad del agua, inventado por un grupo interdisciplinario de investigadores de Universidad Autónoma Metropolitana.

El dispositivo inspecciona la calidad del agua potable, a través de sensores que miden los parámetros de calidad que determinan la condición física (turbidez), química (conductividad), bacteriológica (coliformes fecales) y de satisfacción (temperatura y pH) del agua potable que se bebe. Este instrumento puede ser utilizado por las familias ya que es de fácil uso, de respuesta inmediata, tiene bajo costo y permite saber si el agua de la llave puede ser bebible o no. El dispositivo consiste de un sistema central de procesamiento (microcontrolador) que, a partir de una muestra de agua, mide la temperatura, el pH, la conductividad eléctrica, la turbidez y la presencia de bacterias patógenas (Escherichia coli). Con estos parámetros, el microcontrolador compara con el rango de concentración permitido en la norma de agua potable para avisar al usuario, por medio de un led de color verde, si el agua que se está midiendo cae dentro de la norma y por tanto se puede beber, o de lo contrario con el led es de color rojo. También, almacena en memoria la fecha y hora de la medición, así como los parámetros de calidad del agua medidos y el resultado de la comparación con la norma. La información almacenada es recuperada por medio de un protocolo de comunicación (vía Bluetooth) que permite al dispositivo transferir los datos mediante la activación de una aplicación de celular, primero, al celular mismo con sistema Android y luego se retransmite junto con la posición GPS del celular a un servidor. El usuario puede, adicionalmente, consultar la información con su aplicación de celular para conocer las condiciones de calidad del agua de su localidad.

El dispositivo es compacto y portátil (del tamaño aproximado de un celular) y es la única sonda que mide parámetros de calidad del agua potable conocida de ese tamaño y de respuesta instantánea (1 a 3 segundos), inclusive para la detección de coliformes fecales que las respuestas de los dispositivos más avanzados a la fecha son de 4 a 8 horas.



UAM AMC FC FC