Comunicados


LA UAM REALIZA EL CUARTO SIMPOSIO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Veinte divulgadores de la ciencia y periodistas de México, compartirán sus experiencias en el Cuarto Simposio de Divulgación, Ciencia y Medios de Comunicación, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre el seis y 10 de marzo.

Las inscripciones están abiertas para que estudiantes, educadores, divulgadores, periodistas y público en general, interesado en la divulgación de la ciencia, asistan al evento, que este año contará con la presencia de representantes de Tv Azteca, periódico La Crónica de Hoy, Radio UNAM, UAM Radio, Agencia Informativa Conacyt, Revista ¿Cómo Ves?, INMEGEN, MIDE y revista Forum, entre otros.

El simposio tiene como objetivo brindar a los asistentes un panorama general de la divulgación de la ciencia en México, compartir conocimiento y darles a conocer los posibles escenarios donde pueden desempeñarse como divulgadores.

Estos son algunos temas que abordarán los invitados:

- La verdad científica vs. la verdad publicitaria, a cargo de Mina Konigsberg, UAM Iztapalapa.
- La generosidad del periodismo de ciencia, a cargo de Adrián Figueroa, periódico La Crónica de Hoy.
- La revista ¿Cómo ves?, a sus 18 años, a cargo de Estrella Burgos, de la División General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
- El show del doctor Gecko, a cargo de Nancy Álvarez, de INMEGEN.
- El arte de preguntar, a cargo de Juana Inés Dehesa, del programa Primer Movimiento, Radio UNAM.

La entrada no tiene costo. Se entregarán constancias con valor curricular con 80 % de asistencia, previa inscripción a través del sitio web www.feriacienciasuami.com. Cupo limitado.

El simposio se realizará en la Sala Cuicacalli. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Iztapalapa, 09340, México.

Mayores informes:
Tel: 58 04 46 00 ext. 3115
feriaeventos@yahoo.com.mx
fciencias@xanum.uam.mx




CON GRAN LABORATORIO AMBULANTE, LA FERIA DE CIENCIAS DE LA UAM CELEBRA DIEZ AÑOS

La explanada de la UAM Iztapalapa se convertirá por seis días en un laboratorio ambulante. Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria llegarán hasta aquí para conocer los secretos de las flores, participar en algún experimento de Física, ver microorganismos que habitan en las raíces de las plantas, aprender a cuidar a los polinizadores, jugar a ponerle las raíces a una orquídea o probar deliciosas botanas hechas con algas. Así es como se celebrará la Décima Feria de Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana entre el siete y doce de noviembre.

Cerca de diecisiete mil personas asistirán a esta algarabía de la ciencia, que este año cuenta con más de cincuenta módulos con juegos interactivos, muestras de materiales biológicos, maquetas y modelos de animales.Como en las versiones anteriores, en esta oportunidad los visitantes podrán tener contacto con los investigadores de la UAM-I y conocer sus trabajos.

MÓDULOS LLENOS DE CONOCIMIENTO

La feria se ha convertido desde hace diez años en una plataforma que busca acercar a los jóvenes y al público en general a la ciencia. Esta vez se abordarán en los módulos diferentes temáticas:

Stand Los secretos de las flores: Los amantes de las flores no solo podrán recrear la vista admirando lilis, rosas, crisantemos y claveles, sino también conociendo sus secretos. En este módulo descubrirán que uno de los secretos mejor guardados de las flores son sus colores, pues cuentan con pigmentos (carotenoides, antocianinas, xantofilas, entre otros) que las hacen ver coloridas y bonitas, pero que también les ayudan a sobrevivir, pues a través de ellos atraen a pájaros, abejas y demás polinizadores que les permiten reproducirse. También conocerán los usos de las flores, pues éstas se utilizan como comestibles, en la cosmetología, en la industria farmacéutica o para extraer de ellas pigmentos para teñir ropa y papel.

Habrá juegos didácticos y los participantes se podrán llevar como premio una planta.

Stand Biografía de los murciélagos: En este módulo, el público se dará cuenta que la vida de los murciélagos es muy difícil. Se expondrán maquetas y modelos interactivos de murciélagos para explicar dónde viven, qué comen, qué papel desempeñan en los ecosistemas. Los asistentes se enterarán que son animales nocturnos que habitan cuevas, casas abandonadas, grietas de edificios o paredes, entre el follaje, raíces o huecos de árboles, tanto en el campo como en las ciudades. Siempre buscan sitios que los protejan de la luz solar directa y con bastante humedad, evitan así que sus alas se sequen. Su nombre significa ratón ciego (murciélago), pero ellos tienen una vista buena, aunque en la oscuridad utilizan el eco de los sonidos para orientarse, “mirar” su entorno y buscar su alimento. Son animales longevos en comparación con algunos mamíferos terrestres de su misma talla, como ratas y ratones, ya que pueden vivir hasta treinta años, en cambio los ratones tres años máximo. Se alimentan de una gran variedad de recursos como insectos, polen, néctar, frutos, peces y pequeños vertebrados terrestres como roedores, ranas, lagartijas y los vampiros consumen sangre de aves y mamíferos.

Stand Plantas-Adaptaciones-Medio Ambiente: Al ingresar en este módulo, los asistentes se enterarán de que la planta “oreja de elefante” para vivir en las selvas tropicales lluviosas tiene grandes hojas para favorecer la pérdida de agua a través de los numerosos estomas que se encuentran en la lámina; en el pecíolo y en la raíz se halla un tejido con grandes espacios intercelulares llamado aerénquima que le permite mantenerla airada y evita que se pudra. Aprenderán que las plantas acuáticas flotan porque son hierbas que tienen en el interior de la hoja un parénquima especializado que le sirve de flotador llamado aerénquima, que a su vez le sirve para evitar pudrirse.

Stand El valor ambiental de los herpetozoarios: En este lugar se apreciarán diez ejemplares preservados de reptiles y anfibios. La idea es que el público se adentre en el mundo de estos animales conocidos como herpetozoarios, que son parte importante de la cadena alimentaria, ya que son depredadores de invertebrados y vertebrados. Por ejemplo, la serpiente cincuate se alimenta de las ratas y ratones caseros que elimina con gran eficacia. Los sapos marinos son depredadores voraces que consumen invertebrados como escarabajos, arañas, moscos, etc. El papel depredador de estos organismos evita que algunas especies puedan convertirse en plagas de granos almacenados o cultivos agrícolas, o bien pueden parar un brote de alguna enfermedad si consumen animales contaminados con agentes infecciosos para el hombre.

Otros stands que se pueden visitar:

-La vida de los roedores en las zonas áridas de México
-Orquídeas terrestres mexicanas
-Creando vida animal in vitro
- Fenómenos extraordinarios de fauna silvestre
-La política monetaria basada en objetivos de inflación
-Las fibras vegetales
-Sueño y reproducción
-Las plantas, el suelo y sus interacciones
-Endoesqueletos y exoesqueletos
-Opuntia en México
-Helechos
-Agresión en peces
-Las algas, fuente de alimento y bioenergía
-La madera en el juguete
-Control de plagas
-Cuidemos a los polinizadores
-Control biológico. Entomopatógenos
-Relación del fitoplancton con el clima del planeta
-La pitaya de la mixteca. De un sueño a una agroindustria
-Sexualidad y eyaculación precoz
-Islas que no ves, biodiversidad que desconoces
-Banco de germoplasma
-Diversidad bio-cultural en Tierra Blanca, Gto.
-Mixquic: recordar para no olvidar

La inauguración de la Décima Feria de Ciencias y Humanidades es el lunes siete de noviembre a las 13:30 horas en la explanada frente al edificio G.

Mayores informes:
OFICINA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LAS HUMANIDADES
TELÉFONO: 58 04 46 00 ext. 3115

DUDAS, INSCRIPCIONES Y WEB MASTER: SANDRA GUEVARA
CORREO ELECTRÓNICO: feriaeventos@yahoo.com.mx

COORDINADORA GENERAL: LILIA ANAYA
CORREO ELECTRÓNICO: oficinadedivulgacion@gmail.com

TRAILER DE LA FERIA 10 AÑOS: https://www.youtube.com/watch?v=t3tGzCLSCqk




LA UAM REALIZA EL TERCER SIMPOSIO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Durante cinco días, periodistas y divulgadores de la ciencia de diferentes medios e instituciones del país, contarán sus experiencias y reflexionarán acerca de su oficio, en el Tercer Simposio de Divulgación, Ciencia y Medios de Comunicación. El evento, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se llevará a cabo entre el 14 y 18 de marzo.

En su tercera versión, el certamen pretende acercar la divulgación de la ciencia a estudiantes, educadores y público en general interesado en el quehacer científico. Los asistentes podrán entrar en contacto con representantes de Canal Once, Agencia de Noticias CONACYT, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Red POP, UAM, Politécnico Radio y Revista Ciencia.

Durante los cinco días, los veinte ponentes darán a conocer cómo es su labor en los medios de comunicación que representan. El lunes 14 de marzo se inaugurará el evento en la sala Cuicacalli de la UAM Iztapalapa a las 10:50 de la mañana. Ese mismo día los conferencistas harán una introducción a la divulgación de la ciencia. El 15 y 16 de marzo los expositores platicarán sobre el periodismo y divulgación de la ciencia en la radio y la televisión. El 17 de marzo se darán a conocer eventos de divulgación de la ciencia; y el 18, la divulgación en los medios impresos.

Los ponentes abordarán, entre otros, los siguientes temas:
-El periodismo de ciencia. Iris Flores. Agencia de Noticias CONACYT.
-Divulgación en ciencias sociales: las artes escénicas como herramienta. Rafael Montesinos. UAM Iztapalapa.
-La radio en la divulgación de la ciencia y la cultura. Vicente Castellanos. UAM Cuajimalpa.
-Fortalezas y debilidades de la radio universitaria. Rosy Johnston. Politécnico Radio.
-¿Suena la ciencia en la radio? Carmen Limón. Radio UNAM.
-El campo profesional de la comunicación pública de la ciencia. Elaine Reynoso. DGDC, UNAM
-Paisajes latinoamericanos para la divulgación de la ciencia. Ana Claudia Nepote. RedPOP.
-Taller Cienciorama de escritura en divulgación de la ciencia. Guadalupe Zamarrón. DGDC, UNAM.
-Ciencia y divulgación. Fernando del Río. UAM Iztapalapa
La entrada no tiene costo. Se entregarán constancias con valor curricular con 80 % de asistencia, previa inscripción a través del sitio web www.feriacienciasuami.com. Cupo limitado.
El seminario se realizará en la Sala Cuicacalli. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Iztapalapa, 09340, México.

Mayores informes:
Tel: 58 04 46 00 ext. 3115
fciencias@xanum.uam.mx