Comunicados


DIVULGADORES Y PERIODISTAS DE CIENCIA PARTICIPAN EN SIMPOSIO EN LA UAM IZTAPALAPA

Por quinto año consecutivo, la UAM Iztapalapa realizará en el mes de marzo el Simposio de Divulgación, Ciencia y Medios de Comunicación con el objetivo de brindar a los interesados un panorama general de lo que se está haciendo en divulgación de la ciencia, compartir conocimiento y conocer las posibilidades para desarrollar actividades en este sentido.
Las inscripciones ya están abiertas para que estudiantes, maestros y público en general, participen en este evento que se realizará entre el cinco y nueve de marzo de 2018 en la sala Cuicacalli, de la Unidad Iztapalapa.
Este año se contará con un variado grupo de divulgadores y periodistas de la ciencia que contarán sus experiencias en los distintos medios de comunicación e instituciones privadas y públicas del país. Estas son las conferencias de los invitados:
*El Fondo de Cultura Económica tendrá presencia en el simposio con la ponencia: Una ojeada a la ciencia: 250 obras de La ciencia para todos, a cargo de María Eugenia Aguilar Asiain y de Heriberto Sánchez Cortés.
*El binomio ciencia y arte en la divulgación científica y El Aleph, será la conferencia que dictará la maestra en Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo, Norma Ávila Jiménez, de la UAM Azcapotzalco.
*El periodista, editor y escritor Manuel Lino González, dictará la conferencia: El periodismo como forma de socializar la cultura científica.
*La radio y la comunicación pública de la ciencia, es el título de la conferencia del comunicólogo Carlos Hernández Zarza, encargado de la dirección de UniRadio 99.7 F.M.
*Río Negro, la radionovela como estrategia de comunicación para prevenir desastres en las comunidades, a cargo de Nasheli Arellano Barrera, jefa del Departamento de Medios y Redes en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
*Documental Ponzoña, a cargo de Alejandro Alonso.
*Planeación y diseño de museografía didáctica, es el título de la charla de Agustín Torres Macías, de la Red de Profesionales de Museos.
*Manuel Granada Vázquez, investigador del Instituto Nacional de Antropología, participará en el evento con la ponencia: La divulgación en las ciencias sociales y sus especificidades.
*El doctor Diego Prada Gracia participará con la conferencia: Observando el comportamiento de las proteínas con ayuda de las computadoras.
*El doctor Marco Antonio Sánchez Ramos de la Universidad Autónoma de Querétaro hablará acerca de los Ambientes inmersivos para la comunicación de la ciencia.
*El doctor Hugo Solís García, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, dictará la conferencia: El proceso de producción de obras artísticas digitales basadas en datos, información y escucha automática.

La entrada no tiene costo. Se entregarán constancias con valor curricular con el 80 por ciento de la asistencia, previa inscripción a través del sitio web www.feriacienciasuami.com. Cupo limitado.
El seminario se realizará en la Sala Cuicacalli, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, San Rafael Atlixco número 186, colonia Vicentina, Iztapalapa, 09340, México.
Mayores informes: Tel: 58 04 46 00 ext. 3118
Prensa oficinadedivulgacion@gmail.com
Público general feriaeventos@yahoo.com.mx
www.feriacienciasuami.com.

Responsable del evento
Dr. Javier Velázquez Moctezuma
UAM-I




SE POSPONE PARA 2018 XI FERIA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UAM IZTAPALAPA

Debido a la reciente tragedia que vive nuestro país y en particular nuestra ciudad, derivada de los movimientos sísmicos, nos hemos visto obligados a realizar consideraciones extraordinarias con respecto a la realización del evento en este año.

El Edificio S, que alberga a una parte de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), presenta daños, el acceso se ha limitado al extremo y en esta situación se mantendrá, al menos, los meses restantes del presente año.

Tradicionalmente, la aportación de los grupos de la división de CBS a la Feria ha sido mayoritaria. Un alto porcentaje de participantes se ubica en el edificio S, por lo que su participación en la Feria tendría obstáculos mayúsculos.

Por otro lado, se ha externado una gran preocupación dado que las escuelas que asisten a estos eventos en la unidad, no estarían en condiciones de organizar esta visita, debido a los daños estructurales en varias instalaciones educativas, pero principalmente, a la oposición de los padres para que sus hijos se muevan por la ciudad hacia otra institución, lo que empeora cuando Iztapalapa se ha declarado oficialmente zona de desastre.

Ante este panorama, hemos conversado con algunos profesores que sistemáticamente han participado y hemos llegado a la conclusión de que NO EXISTEN las condiciones idóneas para llevar a cabo la Feria en el próximo mes de noviembre, por lo que el evento quedaría POSPUESTO.

Por otro lado, dado la importancia que la Feria ha ido alcanzando a los largo de más de 10 años, seguimos trabajando con la intención de que esta actividad de divulgación científica no se pierda y estamos ya en la construcción de alternativas, una de ellas es la realización de la Feria en las condiciones habituales pero en el mes de abril del año entrante.

Estamos permanentemente abiertos a sus aportaciones.

ATTE:
Dr. Javier Velázquez Moctezuma
Tel: 5804 6553, 5804 4600 ext. 3115
jvelazquezmoctezuma@gmail.com
Twitter: @fcienciasuami
Facebook: Feria Ciencias Uam-i
YouTube: UAM Iztapalapa. Divulgación




LA UAM PARTICIPÓ EN SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Con siete proyectos de investigación sobre el agua, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UAM, participó en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, organizada por el CONACYT. El certamen, al que asistieron alrededor de ochenta mil personas, se realizó entre el cinco y el once de octubre en San Luis Potosí.

La Casa Abierta al Tiempo fue una de las invitadas especiales del máximo evento de divulgación científica de México, que este año contó con la presencia de científicos, profesores y divulgadores de distintas instituciones educativas del país, quienes compartieron sus trabajos y experiencias con el público de San Luis Potosí en ocho mil metros cuadrados de exposición.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología contó con tres sedes: el Museo Laberinto, el Centro de Convenciones y la Plaza Fundadores. La UAM Iztapalapa hizo presencia en la segunda sede con un stand lúdico, en el que hubo exposiciones, talleres, pláticas interactivas y juegos, para dar a conocer a los asistentes, la importancia del agua y sus problemas actuales, pero también las soluciones que desde esta casa de estudios se proponen, a partir de la ciencia y la tecnología desarrolladas en la institución. A su vez, en la Plaza Fundadores, participó con un stand de medios de comunicación en el que se mostraron los diferentes productos de divulgación científica que se realizan en la oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de esta institución y se realizaron actividades radiofónicas con los niños y jóvenes que se acercaron al lugar.

POR SEGUNDA OCASIÓN

El doctor Javier Velázquez Moctezuma fue el encargado de organizar la exposición de la UAM que por segundo año consecutivo participó en la Semana XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. “Para nosotros no es concebible que no estemos presentes en esta exposición que organiza el CONACYT y que da cuenta de los esfuerzos que se están haciendo en materia de agua, tema que para la universidad ha sido central en cuanto a investigación, dado que tenemos una gran cantidad de investigadores que abordan la crisis del agua desde diferentes perspectivas. Por eso trajimos a San Luis Potosí una muestra de líneas que desarrollamos de manera productiva”, aseguró Velázquez Moctezuma.

Agregó además, que hay una tendencia general para hacer que los investigadores del más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores se acerquen a estudiantes de licenciatura o promuevan el quehacer científico entre la población estudiantil universitaria con el objeto de acercar a esos estudiantes a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. “La UAM no se excluye de esto y afortunadamente somos muchos los que estamos convencidos de que la divulgación de la ciencia es una prioridad que en nuestra universidad ha tardado en desarrollarse”, dice.

De esta manera, en el stand de la Casa Abierta al Tiempo se dieron a conocer las más importantes investigaciones sobre el agua. Por primera vez, la universidad presentó al público un dispositivo para la medición de parámetros de calidad del agua, creado en sus laboratorios con talento salido de esta alma mater. A través de este aparato, los mexicanos podrán saber si el agua de la llave que llega a sus casas puede ser consumida. Sólo se necesita una muestra de agua para que el instrumento empiece a medir la turbidez, la temperatura, el pH, la conductividad y las bacterias patógenas Escherichia coli. En tres minutos, el portador del dispositivo tendrá una respuesta. Si el led de color verde se enciende, podrá consumir el agua. Si se prende el foco rojo, significa que no es agua potable y que será mejor que no la beba. Se trata de un dispositivo de bajo costo y único a nivel mundial en medir varios parámetros a la vez.

Por otro lado, se mostró a los asistentes un estudio sobre los aspectos culturales y económicos del agua embotellada. Se le enseñó al público de San Luis Potosí por qué el 90 por ciento de la población de nuestro país consume agua de garrafón y no del grifo, pues según los expertos, cada año los mexicanos invierten más de cuatro mil millones de pesos en la compra de agua embotella y el consumo per cápita de este líquido a nivel nacional es de un litro diario. Se realizó además una encuesta con los niños y jóvenes sobre el consumo de agua embotellada.

Uno de los proyectos más interesantes que lidera la UAM es el de cosecha y reciclamiento de agua de lluvia, el cual ha permitido llevar agua de buena calidad a niños de 27 escuelas de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. En la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología los investigadores les explicaron a los asistentes cómo se realizan las cosechas de agua de lluvia, el proceso de potabilización y cómo se usa en las distintas escuelas.

En el módulo de la UAM, los asistentes también se pudieron enterar de cómo es la calidad del agua generada en las plantas purificadoras, o por qué gran parte de las aguas subterráneas de nuestro país tienen alta concentración natural de arsénico, cómo se puede remover esta sustancia y los procesos que se realizan para tratar el agua generada en auto lavados y en lavadoras industriales o domésticas.

En este evento, la universidad también dio a conocer al público el Proyecto de Tratamiento Segregado y Descentralizado del Agua Residual en la Ciudad de México, que tiene como objetivo promover el ahorro colectivo del agua y el reuso municipal del agua residual tratada, ya que la capital mexicana se enfrentará en el año 2020 a un déficit de agua, debido a que los acuíferos han sido sobreexplotados y las fuentes externas no son suficientes.

Dentro del stand de la UAM hubo propuestas innovadoras de biorremediación, un proceso de bajo costo que consiste en utilizar plantas acuáticas, microalgas y cianobacterias para el tratamiento de aguas residuales y limpieza de residuos peligrosos. Los asistentes aprendieron cómo las microalgas y cianobacterias tienen gran capacidad de adaptación y producen beneficios ambientales como la captura de CO2, tratamiento de aguas y efluentes contaminados. Así mismo, apreciaron acuarios con diferentes plantas acuáticas que se usan para el tratamiento de agua contaminada. Se exhibieron plantas de especies comestibles como frijol, maíz o lechuga, que contienen microalgas inmovilizadas. Se dictó un taller para elaborar filtros con materiales reciclados.

El pez blanco y el ajolote fueron invitados especiales dentro de la exposición de la Semana de la Ciencia, pues la UAM presentó proyectos de recuperación de estas especies endémicas, íconos de la cultura alimentaria prehispánica. Hubo ejemplares vivos de estas especies.

Mayores informes:
Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades
Feria de Ciencias UAM-I
Coordinación General
Dr. Javier Velázquez Moctezuma
Tel: 5804 6553, 5804 4600 ext. 3115
jvelazquezmoctezuma@gmail.com
Twitter: @fcienciasuami
Facebook: Feria Ciencias Uam-i
YouTube: UAM Iztapalapa. Divulgación
Módulo UAM en la XXIV SNCyT Conacyt




LA UAM REALIZA EL CUARTO SIMPOSIO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Veinte divulgadores de la ciencia y periodistas de México, compartirán sus experiencias en el Cuarto Simposio de Divulgación, Ciencia y Medios de Comunicación, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre el seis y 10 de marzo.

Las inscripciones están abiertas para que estudiantes, educadores, divulgadores, periodistas y público en general, interesado en la divulgación de la ciencia, asistan al evento, que este año contará con la presencia de representantes de Tv Azteca, periódico La Crónica de Hoy, Radio UNAM, UAM Radio, Agencia Informativa Conacyt, Revista ¿Cómo Ves?, INMEGEN, MIDE y revista Forum, entre otros.

El simposio tiene como objetivo brindar a los asistentes un panorama general de la divulgación de la ciencia en México, compartir conocimiento y darles a conocer los posibles escenarios donde pueden desempeñarse como divulgadores.

Estos son algunos temas que abordarán los invitados:

- La verdad científica vs. la verdad publicitaria, a cargo de Mina Konigsberg, UAM Iztapalapa.
- La generosidad del periodismo de ciencia, a cargo de Adrián Figueroa, periódico La Crónica de Hoy.
- La revista ¿Cómo ves?, a sus 18 años, a cargo de Estrella Burgos, de la División General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
- El show del doctor Gecko, a cargo de Nancy Álvarez, de INMEGEN.
- El arte de preguntar, a cargo de Juana Inés Dehesa, del programa Primer Movimiento, Radio UNAM.

La entrada no tiene costo. Se entregarán constancias con valor curricular con 80 % de asistencia, previa inscripción a través del sitio web www.feriacienciasuami.com. Cupo limitado.

El simposio se realizará en la Sala Cuicacalli. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Iztapalapa, 09340, México.

Mayores informes:
Tel: 58 04 46 00 ext. 3115
feriaeventos@yahoo.com.mx
fciencias@xanum.uam.mx




CON GRAN LABORATORIO AMBULANTE, LA FERIA DE CIENCIAS DE LA UAM CELEBRA DIEZ AÑOS

La explanada de la UAM Iztapalapa se convertirá por seis días en un laboratorio ambulante. Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria llegarán hasta aquí para conocer los secretos de las flores, participar en algún experimento de Física, ver microorganismos que habitan en las raíces de las plantas, aprender a cuidar a los polinizadores, jugar a ponerle las raíces a una orquídea o probar deliciosas botanas hechas con algas. Así es como se celebrará la Décima Feria de Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana entre el siete y doce de noviembre.

Cerca de diecisiete mil personas asistirán a esta algarabía de la ciencia, que este año cuenta con más de cincuenta módulos con juegos interactivos, muestras de materiales biológicos, maquetas y modelos de animales.Como en las versiones anteriores, en esta oportunidad los visitantes podrán tener contacto con los investigadores de la UAM-I y conocer sus trabajos.

MÓDULOS LLENOS DE CONOCIMIENTO

La feria se ha convertido desde hace diez años en una plataforma que busca acercar a los jóvenes y al público en general a la ciencia. Esta vez se abordarán en los módulos diferentes temáticas:

Stand Los secretos de las flores: Los amantes de las flores no solo podrán recrear la vista admirando lilis, rosas, crisantemos y claveles, sino también conociendo sus secretos. En este módulo descubrirán que uno de los secretos mejor guardados de las flores son sus colores, pues cuentan con pigmentos (carotenoides, antocianinas, xantofilas, entre otros) que las hacen ver coloridas y bonitas, pero que también les ayudan a sobrevivir, pues a través de ellos atraen a pájaros, abejas y demás polinizadores que les permiten reproducirse. También conocerán los usos de las flores, pues éstas se utilizan como comestibles, en la cosmetología, en la industria farmacéutica o para extraer de ellas pigmentos para teñir ropa y papel.

Habrá juegos didácticos y los participantes se podrán llevar como premio una planta.

Stand Biografía de los murciélagos: En este módulo, el público se dará cuenta que la vida de los murciélagos es muy difícil. Se expondrán maquetas y modelos interactivos de murciélagos para explicar dónde viven, qué comen, qué papel desempeñan en los ecosistemas. Los asistentes se enterarán que son animales nocturnos que habitan cuevas, casas abandonadas, grietas de edificios o paredes, entre el follaje, raíces o huecos de árboles, tanto en el campo como en las ciudades. Siempre buscan sitios que los protejan de la luz solar directa y con bastante humedad, evitan así que sus alas se sequen. Su nombre significa ratón ciego (murciélago), pero ellos tienen una vista buena, aunque en la oscuridad utilizan el eco de los sonidos para orientarse, “mirar” su entorno y buscar su alimento. Son animales longevos en comparación con algunos mamíferos terrestres de su misma talla, como ratas y ratones, ya que pueden vivir hasta treinta años, en cambio los ratones tres años máximo. Se alimentan de una gran variedad de recursos como insectos, polen, néctar, frutos, peces y pequeños vertebrados terrestres como roedores, ranas, lagartijas y los vampiros consumen sangre de aves y mamíferos.

Stand Plantas-Adaptaciones-Medio Ambiente: Al ingresar en este módulo, los asistentes se enterarán de que la planta “oreja de elefante” para vivir en las selvas tropicales lluviosas tiene grandes hojas para favorecer la pérdida de agua a través de los numerosos estomas que se encuentran en la lámina; en el pecíolo y en la raíz se halla un tejido con grandes espacios intercelulares llamado aerénquima que le permite mantenerla airada y evita que se pudra. Aprenderán que las plantas acuáticas flotan porque son hierbas que tienen en el interior de la hoja un parénquima especializado que le sirve de flotador llamado aerénquima, que a su vez le sirve para evitar pudrirse.

Stand El valor ambiental de los herpetozoarios: En este lugar se apreciarán diez ejemplares preservados de reptiles y anfibios. La idea es que el público se adentre en el mundo de estos animales conocidos como herpetozoarios, que son parte importante de la cadena alimentaria, ya que son depredadores de invertebrados y vertebrados. Por ejemplo, la serpiente cincuate se alimenta de las ratas y ratones caseros que elimina con gran eficacia. Los sapos marinos son depredadores voraces que consumen invertebrados como escarabajos, arañas, moscos, etc. El papel depredador de estos organismos evita que algunas especies puedan convertirse en plagas de granos almacenados o cultivos agrícolas, o bien pueden parar un brote de alguna enfermedad si consumen animales contaminados con agentes infecciosos para el hombre.

Otros stands que se pueden visitar:

-La vida de los roedores en las zonas áridas de México
-Orquídeas terrestres mexicanas
-Creando vida animal in vitro
- Fenómenos extraordinarios de fauna silvestre
-La política monetaria basada en objetivos de inflación
-Las fibras vegetales
-Sueño y reproducción
-Las plantas, el suelo y sus interacciones
-Endoesqueletos y exoesqueletos
-Opuntia en México
-Helechos
-Agresión en peces
-Las algas, fuente de alimento y bioenergía
-La madera en el juguete
-Control de plagas
-Cuidemos a los polinizadores
-Control biológico. Entomopatógenos
-Relación del fitoplancton con el clima del planeta
-La pitaya de la mixteca. De un sueño a una agroindustria
-Sexualidad y eyaculación precoz
-Islas que no ves, biodiversidad que desconoces
-Banco de germoplasma
-Diversidad bio-cultural en Tierra Blanca, Gto.
-Mixquic: recordar para no olvidar

La inauguración de la Décima Feria de Ciencias y Humanidades es el lunes siete de noviembre a las 13:30 horas en la explanada frente al edificio G.

Mayores informes:
OFICINA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LAS HUMANIDADES
TELÉFONO: 58 04 46 00 ext. 3115

DUDAS, INSCRIPCIONES Y WEB MASTER: SANDRA GUEVARA
CORREO ELECTRÓNICO: feriaeventos@yahoo.com.mx

COORDINADORA GENERAL: LILIA ANAYA
CORREO ELECTRÓNICO: oficinadedivulgacion@gmail.com

TRAILER DE LA FERIA 10 AÑOS: https://www.youtube.com/watch?v=t3tGzCLSCqk




LA UAM REALIZA EL TERCER SIMPOSIO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Durante cinco días, periodistas y divulgadores de la ciencia de diferentes medios e instituciones del país, contarán sus experiencias y reflexionarán acerca de su oficio, en el Tercer Simposio de Divulgación, Ciencia y Medios de Comunicación. El evento, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se llevará a cabo entre el 14 y 18 de marzo.

En su tercera versión, el certamen pretende acercar la divulgación de la ciencia a estudiantes, educadores y público en general interesado en el quehacer científico. Los asistentes podrán entrar en contacto con representantes de Canal Once, Agencia de Noticias CONACYT, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Red POP, UAM, Politécnico Radio y Revista Ciencia.

Durante los cinco días, los veinte ponentes darán a conocer cómo es su labor en los medios de comunicación que representan. El lunes 14 de marzo se inaugurará el evento en la sala Cuicacalli de la UAM Iztapalapa a las 10:50 de la mañana. Ese mismo día los conferencistas harán una introducción a la divulgación de la ciencia. El 15 y 16 de marzo los expositores platicarán sobre el periodismo y divulgación de la ciencia en la radio y la televisión. El 17 de marzo se darán a conocer eventos de divulgación de la ciencia; y el 18, la divulgación en los medios impresos.

Los ponentes abordarán, entre otros, los siguientes temas:
-El periodismo de ciencia. Iris Flores. Agencia de Noticias CONACYT.
-Divulgación en ciencias sociales: las artes escénicas como herramienta. Rafael Montesinos. UAM Iztapalapa.
-La radio en la divulgación de la ciencia y la cultura. Vicente Castellanos. UAM Cuajimalpa.
-Fortalezas y debilidades de la radio universitaria. Rosy Johnston. Politécnico Radio.
-¿Suena la ciencia en la radio? Carmen Limón. Radio UNAM.
-El campo profesional de la comunicación pública de la ciencia. Elaine Reynoso. DGDC, UNAM
-Paisajes latinoamericanos para la divulgación de la ciencia. Ana Claudia Nepote. RedPOP.
-Taller Cienciorama de escritura en divulgación de la ciencia. Guadalupe Zamarrón. DGDC, UNAM.
-Ciencia y divulgación. Fernando del Río. UAM Iztapalapa
La entrada no tiene costo. Se entregarán constancias con valor curricular con 80 % de asistencia, previa inscripción a través del sitio web www.feriacienciasuami.com. Cupo limitado.
El seminario se realizará en la Sala Cuicacalli. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Iztapalapa, 09340, México.

Mayores informes:
Tel: 58 04 46 00 ext. 3115
fciencias@xanum.uam.mx